Actualizado 25/05/2006 18:15

Cuba.- Condenan al alcalde de Puerto Real (IU) por injuriar a la presidenta de una asociación cubana en el exilio


CADIZ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número uno de Cádiz ha considerado al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), culpable de una falta de injurias contra la presidenta de la Asociación Cultural Con Cuba en la Distancia, Grace Giselle Piney Roche, quien denunció al primer edil tras ser insultada y agredida --falta que el juez ha desestimado-- el pasado 30 de noviembre en en transcurso de una jornada de "exaltación" de la revolución cubana celebrada en la Diputación.

Según recordó la citada asociación a Europa Press, tras aquella jornada denunció haber sido "increpada y agredida" por Barroso, que la llamó "asesina, terrorista y asalariada de la CIA" cuando intentó formularle una serie de preguntas al presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, asistente al acto.

La sentencia, según Con Cuba en la Distancia, ve "claramente demostrada la intención del denunciado --que no se presentó en el juicio enviando un escrito donde negaba todos los hechos-- de injuriar", ya que se escuchó una cinta aportada por la acusación en la que se le oía gritar "asesina y terrorista, entre otros insultos".

No obstante, el ministerio fiscal estimó que, pese al parte médico de lesiones y al resto de pruebas aportadas por la denunciante, éstas "no eran suficientes" para probar la agresión física y, por lo tanto, absuelve a Barroso de la falta de lesiones.

Pese a esto último, la asociación mostró su "satisfacción" por la resolución judicial, ya que "puede crear un precedente" en la protección de las libertades y los derechos, "no sólo de los cubanos residentes en España", sino de otros grupos de ciudadanos que "por el sólo hecho de disentir políticamente de regímenes totalitarios como el cubano, se ven sometidos a acosos verbales y morales, así como a campañas de desacreditación moral".

Con Cuba en la Distancia recordó que la sentencia no es firme hasta tanto transcurra el plazo de apelaciones, de manera que "guardará silencio" hasta el pronunciamiento final de la Justicia.