Actualizado 02/11/2009 19:35

Cuba.- Cuba anuncia que la campaña de vacunación contra la gripe estacional comenzará el 9 de noviembre


LA HABANA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron este lunes que a partir del día 9 de noviembre y durante las próximas dos semanas, comenzarán a suministrar 900.000 dosis de la vacuna contra la gripe estacional a los grupos de población más vulnerables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tipifica como tales grupos de riesgo a los mayores de 75 años, a los trabajadores del sector avícola y porcino y a aquellas personas que sufren diabetes, asma y afecciones renales. Estas dosis se administrarán por vía intramuscular en los puntos de vacunación y es posible que en el proceso de inmunización provoquen fiebre y malestar general, según informó el diario ofical 'Granma'.

La vacuna protege también contra cuatro de los seis virus más contagiosos que existen en la isla, pero no previene contra el A H1N1, conocido como gripe A, cuyas dosis comenzarán a administrarse a la población cuando lleguen los primeros lotes, anunciados por la directora de la OMS, Margaret Chan, en su reciente visita a Cuba.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Manuel Santín Peña, informó de que, a diferencia de la gripe estacional, el H1N1 genera complicaciones en los menores de 25 años, en los niños con menos de dos años, en personas con enfermedades crónicas del corazón y asma, así como en las mujeres embarazadas.

En este sentido indicó que, de cara a la segunda oleada de la gripe A, es necesario que las gestantes adopten estrictas medidas de higiene y acudan de inmediato al médico ante la presencia de cualquier síntoma respiratorio.