Actualizado 04/07/2006 12:45:03 +00:00 CET

Cuba.- Cuba espera que se reafirme la cooperación internacional para combatir el tráfico ilícito de 'armas pequeñas'

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Manuel Aguilera, expresó su deseo de que "se reafirme la asistencia y la cooperación internacional para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras".

Aguilera hizo estas declaraciones en la reunión que se celebra en la sede de la ONU, y que tiene como objeto examinar el cumplimiento del Plan de Acción sobre el uso de armas adoptado en 2001.

Asimismo, el viceministro cubano consideró "inaceptable" que se amplíe el ámbito de actuación de la Conferencia a aquellas armas que se produzcan, comercien o intercambien lícitamente.

En este sentido, Aguilera afirmó que "las armas pequeñas y ligeras constituyen el único medio defensivo de la mayoría de los países del mundo". El viceministro cubano destacó también que es "indispensable atacar las causas del tráfico ilícito de esos artefactos".

Además, el alto cargo cubano acusó a los países desarrollados de frenar este tipo de actuaciones en las zonas en vías de desarrollo, y no de combatir problemas más relevantes como la pobreza, el subdesarrollo o la falta de oportunidades, que, a juicio de Aguilera, es "la perpetuación del círculo vicioso de la exclusión y la desigualdad".