Cuba.- Cuba y la ONU emprenden la tercera fase de un programa que protege el archipiélago Jardines del Rey

Actualizado 30/08/2006 17:08:01 CET

LA HABANA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuba, en cooperación con las Naciones Unidas, se encuentra inmersa en la realización de la tercera fase de un programa mundial que lucha por la sostenibilidad, la protección y la preservación de los lugares dedicados al turismo, la pesca y la agricultura del archipiélago Jardines del Rey, norte de la isla.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero y técnico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según informa el boletín digital 'Caribbean News'.

Por su parte, Cuba aporta a este estudio la colaboración de los profesionales del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y el Medio Ambiente, organismo que se ha ganado progresivamente el reconocimiento de la comunidad científica internacional por sus importantes logros y aportes.

Jardines del Rey está compuesto por 2.515 cayos, 465 kilómetros de costa y una plataforma marina de más de 8.000 kilómetros cuadrados por lo que se ha convertido en una de las regiones más importantes de Cuba por su biodiversidad y su potencial turístico.

El primero de los estudios realizados por este programa mundial data de 1992, y estaba orientado a identificar problemas y completar el conocimiento biogeofísico, económico y social de la región, caracterizada por un importante desarrollo turístico, sin perjudicar el Medio Ambiente.

Como resultado de estas primeras averiguaciones, se reparó el viaducto que enlaza Cayo Coco con tierra firme y se abrieron nuevas vías de agua, que facilitaron la salinización de la Bahía de los Perros.

Asimismo, en una segunda fase, se relizaron trabajos para conservar áreas biológicas prioritarias identificadas y se avanzó en la instalación de un enfoque científico para el cuidado del entorno natural.