Cuba.- Cuba prevé recuperar en tres años el sistema ferroviario central de la isla

Actualizado 12/05/2010 23:28:37 CET

LA HABANA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro prevé rehabilitar en el plazo de tres años el sistema ferroviario central de la isla con el propósito de recuperar el sistema de trenes a pesar de las dificultades financieras, informó este miércoles la prensa oficial de Cuba.

"Es la decisión de la máxima dirección de Cuba de reducir de cinco a tres años la rehabilitación del ferrocarril central pero se trata de un trabajo que requiere de un esfuerzo enorme", comentó el vicepresidente, Antonio Lussón, durante el acto de reapertura de un puente en la ciudad de Guantánamo (oeste) por el que pasa el tren que comunica a esa localidad con el municipio de Caimanera.

El Ministerio de Transporte de Cuba asignó en 2010 la mayor parte de sus recursos al programa con el que se pretenden recuperar unos 6.000 kilómetros de líneas férreas para la adquisición de nuevos equipos, reparación de los talleres y capacitación del personal.

El sistema ferroviario representa el 80 por ciento del transporte de carga en la isla, por lo que el Gobierno ha insistido en la necesidad de mejorarlo para poder dar un impulso a su deteriorada economía. La empresa Ferrocarriles de Cuba ha recibido recientemente locomotoras chinas y equipos destinados al transporte de carga, pero se requiere mejorar las vías.

"Entre Guantánamo y la capital median unos 1.000 kilómetros, por lo que cada año tendremos que reparar entre 300 y 350 kilómetros", afirmó Lussón. "Desde Guantánamo surge la reconstrucción y nos iremos encontrando con los distintos segmentos que ya se están arreglando", acotó.

Para la capacitación del personal --que en su mayoría serán jóvenes-- el Estado abrirá cuatro centros tecnológicos. El primero comenzará sus actividades a partir de septiembre y los restantes en 2011.