Actualizado 07/01/2010 21:56

Cuba.- Cuba priorizará la inversión en nuevas tecnologías en los próximos años pese a las dificultades económicas

Los clientes de telefonía móvil en la isla alcanzan ya los 600.000


LA HABANA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceministro cubano de Informática y Telecomunicaciones, Ramón Linares Torres, señaló este jueves que el país priorizará durante los próximos años el desarrollo de las nuevas tecnologías para garantizar su desarrollo, pese a la crisis económica y al embargo comercial impuesto por Estados Unidos.

Fuentes ministeriales aseguraron que en el último mes se produjo un aumento de un 10 por ciento de la conectividad internacional gracias a la conexión por satélite, que en la actualidad cuenta con una velocidad de 209 megabits de salida y 379 megabits de entrada, según informó el diario oficial 'Juventud Rebelde'.

Sin embargo este aumento no es suficiente para cubrir las necesidades de crecimiento del sector informático del país, ya que la conexión por satélite ralentiza las comunicaciones. Por ello, el Gobierno planea la implantación de medidas que agilicen el tráfico de voz y de datos y que favorezcan el reordenamiento del sector.

En este sentido, el funcionario indicó que el país seguirá incrementando los servicios de telecomunicaciones, especialmente de conexión a Internet, como parte de la estrategia de informatización de la sociedad cubana.

Dicha estrategia implicaría la financiación estatal en moneda nacional de la conectividad que se presta a universidades, centros de estudio, culturales y científicos, así como a determinadas entidades, lo cual supondría un elevado coste para el país que tendrá que articular nuevas medidas para recuperar la inversión.

"Estos servicios deben pagarse, no son gratis, y además tenemos todavía muchas dificultades en la infraestructura de telecomunicaciones del país, las cuales no solo implican altas inversiones, sino también la adquisición de tecnologías y garantizar la seguridad de estas prestaciones, tanto para evitar molestias innecesarias a los usuarios, como para evitar las agresiones enemigas a través de ellas", señaló el viceministro.

El funcionario subrayó que, pese a los logros conseguidos, estos son aún insuficientes debido a la repercusión del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba sobre el sector de las nuevas tecnologías, que encarece y dificulta la adquisición de nuevos equipamientos y de software, así como de financiación.

DESARROLLO POR SEGMENTOS

En referencia a otros segmentos del mercado, Linares Torres señaló que la telefonía sigue mejorando aunque persisten ciertos problemas con la cantidad de líneas en servicio y con los teléfonos públicos, donde se prevé reforzar la red de tarjetas Propia y se estudia renovar la plataforma actual.

Asimismo, el político cubano explicó que desde que se abrieron los servicios de telefonía móvil ha aumentado el número de usuarios de este servicio, alcanzando los 600.000 clientes. En cuanto a la telefonía fija, el viceministro señaló que el crecimiento ha sido mucho menor debido a la elevada inversión requerida para su desarrollo.

Linares Torres se refirió también a los avances registrados en las exportaciones de productos y servicios informáticos que en 2010 se prevé que aumenten por encima del 23 por ciento, gracias a los nuevos acuerdos suscritos con Venezuela en la Décima Comisión Mixta celebrada entre ambos países.

Actualmente se desarrollan múltiples proyectos de colaboración y comercio con los países del ALBA y con otras naciones como Vietnam, Rusia, Brasil y Angola que se complementan con la sustitución de importaciones y el crecimiento de las exportaciones.