Cuba.- Cuba trabaja para definir la ruta del cable de fibra óptica que aumentará la conexión a Internet desde Venezuela

Actualizado 28/05/2010 21:52:26 CET

LA HABANA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un barco chino llegó esta semana a las costas de Santiago de Cuba para continuar con los trabajos para definir con precisión la ruta del cable submarino de fibra óptica que en el 2011 aumentará su conexión a Internet a través de Venezuela, informó este viernes la prensa oficial de la isla.

El Ridley Thomas comenzó las labores de exploración el pasado 5 de mayo cerca de las costas venezolanas, extendiéndose unos 5.340 kilómetros hasta la playa de Siboney, próxima a Santiago de Cuba, a unos 860 kilómetros al este de La Habana. La segunda etapa prevé inspecciones en unos 200 kilómetros desde las costas cubanas hasta Jamaica.

"No es tarea fácil el sondeo, pero dirá desde ahora cuánto rigor demandará la instalación del cable en el inicio del próximo año", dijo Anthony Pyne, manager de la Empresa de Proyectos Geológicos, en declaraciones a CMKC Radio Revolución.

La instalación podría comenzar las primeras semanas de 2011. El cable seguirá la ruta Venezuela-Santiago de Cuba-Jamaica, tendrá una extensión de 1.630 kilómetros y su costo será de unos 70 millones de dólares (57 millones de euros).

Con el cable, propiedad de la empresa cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe, la isla multiplicará por

tres mil la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz gracias a su capacidad de 640 gigabytes. Se estima que este proyecto abaratará en un 25 por ciento los costes operativos de Internet en esa nación caribeña.

La empresa china Cantel Shangai Bell será la encargada de llevar a cabo las obras "dada su confiabilidad y compromiso, así como su no obligación de cumplir con la ley del bloqueo que impone Estados Unidos" a Cuba, explicó el presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, Wilfredo Morales.

"Ya existe por parte de este consorcio asiático una transferencia de tecnología y capacitación de personal cubano-venezolano, que será el encargado de monitorear el funcionamiento del cable submarino", agregó Morales en declaraciones a una emisora venezolana.

Cuba, no obstante, no prescindirá de los servicios de Internet mediante conexión satelital que ha utilizado hasta el momento debido a la dificultad que tiene para acceder a la fibra óptica por el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace casi 50 años.

Para leer más