Actualizado 03/05/2011 23:58

Cuba.- Un cubano aspira mantenerse en el libro Guinness con un puro de más de 81 metros de largo


LA HABANA, 3 May. (Reuters/EP) -

Un cubano fabricante de habanos ha superado su propia marca al fabricar un puro de 81,80 metros de largo, una hazaña con la que aspira a mantenerse en el libro Guinness de los Récords, ha informado este martes el diplomático británico Rhys Patrick.

José Castelar Cairo, conocido como 'Cueto', inició el 25 de abril la fabricación del que aspira a ser el habano más largo del mundo, asistido por varios colaboradores en el marco de la Feria Internacional de Turismo de La Habana, que concluirá el próximo sábado.

Patrick realizó este martes la medición oficial del puro y dijo que enviará el dato al Guinness World Records de Londres para su confirmación. "Es un esfuerzo fantástico. Tenemos ahora que verificarlo. Vamos a escribir a la gente del Guinness y confirmar lo que vimos hoy aquí", ha dicho el diplomático británico en declaraciones a la prensa. "Es un intento increíble para un nuevo récord mundial", agregó.

De confirmarse, esta sería la quinta marca mundial de 'Cueto' registrada en el Guinness World Records de Londres. Su hazaña comenzó en 2001 cuando fabricó un puro de 11,04 metros de largo. En 2003 consiguió un habano de 14,86 metros y en 2005 otro que midió 20,41 metros. Su más reciente récord se produjo en 2008, cuando hizo un puro de 45,38 metros de largo y seis centímetros de diámetro.

La superación del récord fue recibida con orgullo por 'Cueto', un hombre que, según ha dicho, aprendió el oficio con sólo cinco años de edad y lleva más de medio siglo fabricando puros. "Tiene que ser en Cuba siempre porque Cuba es la zona donde está el mejor tabaco del mundo", dijo con orgullo a los periodistas.

Según cifras oficiales, las ventas de puros cubanos --considerados entre los mejores del mundo-- crecieron un 2 por ciento hasta 368 millones de dólares (248 millones de euros) en 2010, pese a las severas leyes antitabaco vigentes en España, su principal mercado.