Cuba.- Embajador cubano en España resalta los lazos de Cuba y Galicia, que se "reafirman" a través del Consulado General

Actualizado 20/11/2006 16:42:13 CET

Santiago de Compostela acoge las nuevas instalaciones del Consulado General de Cuba en Galicia, Asturias y Cantabria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Cuba en España, Alberto Velasco, resaltó hoy los "lazos históricos, de cariño y de amistad" que existen entre la isla caribeña y Galicia que, según dijo, se "reafirman" a través de las nuevas instalaciones del Consulado General, inauguradas hoy en Santiago de Compostela.

En declaraciones a los medios, Alberto Velasco recordó que el primer Consulado de Cuba en Galicia data de 1902, coincidiendo con el año en este país caribeño alcanzó la independencia, lo que consideró es una muestra "muy clara" del tipo de lazos que existen entre la isla y la Comunidad gallega.

Declaró que la inauguración de una nueva sede en Santiago para el Consulado General de Cuba en Galicia, Asturias y Cantabria busca disponer de unas instalaciones "mejor acondicionadas para la creciente demanda que tiene los servicios consulares" en las comunidades que están bajo esta jurisdicción.

"Pienso que inaugurar este consulado es un poco reafirmar esos lazos históricos de cariño y de amistad que existen entre Galicia y Cuba que se manifiesta en distintos aspectos de la vida política, cultural, económica y social", afirmó el embajador cubano.

Añadió que la representación consular cubana en Galicia y en las otras comunidades del norte de España "estará ahora en mejores condiciones de hacer frente a la demanda de atención del público gallego y del otras autonomías, así como de la comunidad cubana en esta parte de España".

"INVITACIÓN ABIERTA"

A preguntas de los periodistas, el embajador de Cuba en España recordó que el gobierno de su país ha formulado una invitación al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y otra al vicepresidente, Anxo Quintana, para que visiten la isla. No obstante, admitió que, dado que para estas visitas son necesarios varios días, todavía "no se ha fijado la fecha para estos viajes", pero aseguró que "la invitación está abierta".

Indicó que espera que cuando los mandatarios gallegos "tengan unos días libres seguramente los aprovecharán para atender esa invitación" y recalcó que en Cuba "los recibiremos con los brazos abiertos como recibimos a todos los ciudadanos y representantes de los pueblos de España". Alberto Velasco recordó también que esta misma tarde se entrevistará con Touriño.

TRÁMITES E INFORMACIÓN

Por su parte, la cónsul general de Cuba en Galicia, María Sánchez, explicó que la actividad de este organismo diplomático tienen que ver no sólo con los cubanos que acuden a realizar diversos trámites sino también para resolver problemas de familia y otras cuestiones.

"El Consulado de Cuba es una parte de ellos, no es sólo es para cumplir trámites, sino que es donde conocen de las leyes y de los progresos de Cuba, de las dificultades y mantenemos una vinculación con los cubanos residentes aquí", aseveró.

Explicó que el Consulado de Cuba en Galicia se traslado de Vigo a Santiago de Compostela después de la visita que en 1992 el comandante Fidel Castro realizó a la comunidad y en cumplimiento de la petición del entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien propuso su ubicación en la capital gallega.

María Sánchez aseguró el Consulado mantiene "magníficas relaciones" con todas las ciudades gallegas y con sus Alcaldías, al tiempo que calificó de "amigos" a muchos alcaldes gallegos. La cónsul general de Cuba en España insistió en que los vínculos con Galicia "son estrechos".

SEDE PRÓXIMA A MONTE PIO

Las nuevas instalaciones del Consulado General de Cuba en Galicia, Asturias y Cantabria, ubicadas en la calle Santa Isabel 19 de Santiago, se encuentran muy próximas a la residencia oficial del presidente de la Xunta en la capital gallega.

La inauguración de esta nueva sede consistió en descubrimiento de una placa conmemorativa y a ella asistieron el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, el secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte, el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el concejal de Cultura compostelano, Néstor Rego, y el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, entre otros invitados.