Publicado 07/05/2015 4:54:18 +02:00CET

Cuba enviará un equipo médico a Nepal como respuesta al terremoto

Raúl Castro despide a médicos cubanos que lucharán contra el ébola
GRANMA

LA HABANA, 7 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno cubano enviará un equipo médico de 48 miembros a Nepal, incluidos 22 doctores, como respuesta al terremoto del 25 de abril que ha dejado por el momento un saldo a más de 7.600 personas muertas, según han confirmado este miércoles medios oficiales cubanos, citando a funcionarios del Ministerio de Salud.

El Gobierno de la isla suele enviar equipos médicos al extranjero para responder a este tipo de desastres. En concreto, Cuba envió el año pasado 256 médicos y enfermeras a tres países de África Occidental para tratar a pacientes en medio de un brote de ébola.

El equipo partiría con un hospital de campaña que contiene una unidad quirúrgica, equipamiento de esterilización, una unidad de cuidado intensivo y equipos de diagnóstico, incluidas máquinas de rayos X y ultrasonido.

Si bien Cuba envía médicos y enfermeras como ayuda a zonas afectadas por desastres de manera gratuita, también realiza intercambios de los servicios de los profesionales por efectivo o bienes en misiones de rutina.

La isla recibe unos 115.000 barriles de petróleo al día desde Venezuela, donde unos 30.000 profesionales médicos cubanos están destinados. En total, más de 50.000 trabajadores sanitarios cubanos están destinados en más de 60 países.

La cifra de muertos del terremoto del 25 de abril en la nación de la cordillera del Himalaya ha llegado a 7.675 personas y hay más de 16.300 heridos, según datos ofrecidos por el Gobierno de Nepal.