Actualizado 28/08/2006 13:28:02 +00:00 CET

Cuba.- 'Ernesto' se mantiene como tormenta tropical horas antes de tocar las costas cubanas cerca de Guantánamo

MIAMI, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tormenta tropical 'Ernesto' se fortaleció en las últimas horas antes de tocar las costas cubanas cerca de la base naval estadounidense de Guantánamo, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con base en Miami (sureste de Florida).

El centro de esta tormenta tropical se encuentra a 70 kilómetros al suroeste de Guantánamo y se está moviendo hacia el noroeste a cerca de 19 kilómetros por hora. Con esta trayectoria, 'Ernesto' entrará en tierra en las próximas horas y posiblemente saldrá por la costa norte de Cuba esta noche o mañana por la mañana.

Los vientos máximos sostenidos se sitúan en los 85 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. El Centro Nacional de Huracanes estimó posible algún fortalecimiento leve hasta que 'Ernesto' entre en tierra. Una vez en tierra firme, es previsible un debilitamiento como consecuencia de la diferencia de temperaturas.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden en un radio de 110 kilómetros desde el centro. Además, se prevén lluvias fuertes, algunas inundaciones y deslizamientos de lodo en distintas áreas de Cuba.

Una vez que la tormenta tropical pase al Golfo de México, 'Ernesto' girará en dirección noreste para llegar a las costas occidentales de la península de Florida. Por ello se ha emitido una vigilancia de huracán para el sur de Florida incluyendo los cayos más septentrionales.