Actualizado 01/03/2010 13:05

Cuba.-La FAPE condena la ausencia de libertad de expresión en Cuba y se solidariza con el periodista en huelga de hambre


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hizo hoy un llamamiento a las autoridades cubanas para que "respeten la libertad de expresión y los Derechos Humanos", tras el fallecimiento del preso Orlando Zapata, y se solidarizó con los tres presos políticos y el periodista disidente Guillermo Coco Fariñas que se encuentran en huelga de hambre.

Fariñas ya protagonizó una huelga de hambre en 2006 para reclamar el acceso libre de los cubanos a Internet. En esta ocasión, pide que cese "la violencia gubernamental" contra el pueblo cubano, así como la persecución "contra los blogueros y periodistas independientes".

La FAPE, organización que representa a más de 14.500 periodistas y aglutina a 48 asociaciones federadas y 13 vinculadas, mandó hoy un comunicado en el que apoya la acción de Fariñas y del resto de periodistas cubanos "limitados en su libertad de ejercicio".

De acuerdo con el informe anual de Reporteros Sin Fronteras, Cuba se clasifica como tercera cárcel del mundo para los periodistas después de China y Eritrea. Desde la Primavera Negra de marzo de 2003, 19 de los 27 periodistas detenidos entonces se encuentran todavía entre rejas.

Fariñas padece "profundas síntomas de deshidratación" y podría padecer un shock en poco tiempo, según el diagnóstico del médico que lo examinó ayer en su vivienda de Santa Clara, en el centro de Cuba. El médico recomendó realizar controles a Fariñas cada cuatro horas porque "podría caer en shock durante transcurso del sueño", explicó el portavoz de Fariñas, Licet Zamora Carrandi, en declaraciones a Europa Press.

El periodista comenzó una huelga de hambre y sed el pasado miércoles para denunciar la muerte del disidente Orlando Zapata, tras mantener éste una huelga de hambre de 85 días para protestar por las palizas sistemáticas en prisión y reclamar derechos como preso. El médico encontró a Fariñas con la presión muy baja, constató que la orina estaba concentrada, con un color oscuro, y que padecía dolores en abdomen, cabeza y en las articulaciones.

Por su parte, la bloguera independiente Yoani Sánchez publicó ayer en su cuenta de Twitter que Fariñas "está muy mal". Un día antes, afirma en ese misma página que los amigos del periodista temían que de no "suceder un milagro", Coco Fariñas no iba a conseguir llegar al lunes, y la propia Sánchez le pedía que cambiara su huelga por un ayuno.