Actualizado 18/07/2007 12:25

Cuba.- Fidel Castro sigue por televisión la evolución de los atletas cubanos en los Juegos Panamericanos

LA HABANA, 18 Jul. (EP/AP) -

El convaleciente mandatario cubano Fidel Castro, quien está a punto de cumplir un año alejado del ejecutivo debido a una serie de operaciones, pasa estos días pendiente de las incidencias de los Juegos Panamericanos de Brasil.

"¿Usted no ve los Panamericanos? me parece escuchar a muchos cubanos. ¡Claro que sí!, respondo, apenas saco la vista del televisor. A veces olvido la hora de algún alimento o alguna pastilla", aseguró Castro en una de sus habituales columnas de opinión.

"Después protesto porque nadie fuera capaz de sacarme de una entrada con juego apretado y Mayeta al bate, con dos en base y un 'out'", agregó el mandatario un gran aficionado al deporte y él mismo atleta en su juventud.

Cuba es uno de los países favoritos para el medallero continental de la competición que se disputa en la ciudad de Río de Janeiro.

"No me pierdo un evento de los que salen por televisión: pesas, taekwondo, remo, ciclismo, voley-playa. He mirado la competición individual de gimnasia artística femenina", señaló el mandatario de 80 años, quien delegó el poder el 31 de julio de 2006.

Como suele ser habitual en estos casos, la televisión cubana destinó un canal nacional completo a transmitir a lo largo de todo el día los diversos partidos con especial seguimiento a las pruebas donde participan los cubanos.

"Mañana viene el día fatídico en muchos deportes: el inicio de las disputas entre importantes equipos colectivos. Téngase en cuenta que esto lo escribo el martes por la tarde", manifestó el mandatario.

También señaló: "Se está desarrollando ahora el último juego de clasificación en balonmano femenino. Las brasileñas están duras de roer. Miro el juego, y escribo algunas líneas".

Castro no ha sido visto en público desde el 26 de julio, cuando encabezó el año pasado las festividades de esa fecha en la cual se conmemora el Asalto al Cuartel Moncada en 1953, el inició de la lucha revolucionaria que llevó a la guerrilla al poder en 1959.

Durante estos meses en cambio se mostraron fotos y vídeos del líder con personalidades o dirigentes extranjeros. Una vez dio una entrevista a la televisión cubana.

Sin embargo, desde marzo comenzó a escribir estas columnas de opinión que se titulan 'Reflexiones del Comandante en Jefe' y en las cuales suele fijar opinión sobre temas diversos.