Actualizado 05/12/2006 19:08:05 +00:00 CET

Cuba.- La Generalidad anuncia la creación de un Centro Valenciano en Cuba para prestar servicio a su colonia residente

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalidad creará un Centro Valenciano en Cuba que se sumará a los 39 que ya existen en el exterior de esa Comunidad Autónoma, y que prestará servicio a la colonia valenciana en la isla, según manifestó hoy la consejera de Cooperación y Participación, Gema Amor, tras mantener una reunión con el viceministro de Inversión Extranjera y Colaboración Económica de Cuba, Ricardo Guerrero, para ultimar los trámites necesarios para la construcción del centro.

Amor explicó que hace un mes ya se trató este tema cuando viajó a Cuba y tuvo la oportunidad de reunirse con los más de 200 valencianos y descendientes que residen en el país caribeño. Asimismo, resaltó la labor del viceministro cubano por su "empeño para que este nuevo Centro Valenciano sea una realidad en breve". En este sentido, le manifestó "la necesidad de de potenciar la presencia y participación de los valencianos y sus descendientes en todos los ámbitos de la vida social y cultural de la isla".

Con éste, serán 40 los centros de este tipo de fuera de la comunidad, que, "principalmente, están ubicados en América Latina", precisó. De este modo, la consejera dijo que "será un placer próximamente poder estar en la Cuba hermana y poner en marcha ese centro que representa la valencianía", donde que los más de 200 valencianos que allí residen "están manteniendo muy vivas nuestras señas de identidad, nuestra gastronomía, nuestras costumbres y nuestra lengua", resaltó.

Asimismo, Gema Amor anunció que con la reciente reforma del Estatuto de Autonomía "queremos poner en marcha de forma inminente una ley propia para regular los centros valencianos, la valencianidad fuera de nuestras fronteras", incidió, al tiempo que aseguró que continuará trabajando "de la mano de los cubanos para seguir mejorando sus condiciones de vida, gracias a la solidaridad de todos los valencianos, e intensificando la relación".

Por su parte, el viceministro de Inversión Extranjera y Colaboración Económica de Cuba, Ricardo Guerrero, aseguró estar "haciendo todo lo posible por darle un estatus y un tratamiento aún superior para que los valencianos residentes en Cuba se sientan más complacidos y tengan un lugar de coloquio donde contarse las historias de cómo llegaron sus antepasados a Cuba", aseveró.

Guerrero agradeció las acciones de colaboración de la Comunidad Valenciana con Cuba, puesto que, según recordó, "desde 1996 hasta la fecha se han ejecutado 24 proyectos de cooperación por un coste de algo más de dos millones de euros en materia de salud y educación". A lo que Amor añadió que "Cuba es un país prioritario para la solidaridad valenciana".

Finalmente, Guerrero se refirió a la "futura firma de un acuerdo de cooperación que dé cobertura y enmarque los proyectos de colaboración que se llevan a cabo para dar un simbolismo mayor y fortalecer los vínculos bilaterales entre Valencia y el pueblo cubano", concluyó.