Cuba.- El Gobierno anuncia cambios profundos en la producción de arroz para reducir las importaciones de este cereal

Actualizado 24/11/2009 20:07:22 CET

LA HABANA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Agricultura cubano, Juan Pérez Lama, anunció este martes la puesta en marcha de un plan integral para la producción de arroz con el fin de reducir las importaciones de este cereal a través de la introducción de nuevas ciencias aplicadas, con el asesoramiento de expertos cubanos, japoneses, chinos y vietnamitas, que será efectivo entre 2010 y 2013.

El funcionario explicó que el país se encuentra inmerso en el desarrollo de nuevos proyectos productivos entre los cuales el cereal ocupa un puesto clave, al representar actualmente el mayor volumen de compras en el mercado exterior. La nueva estrategia aspira a reducir el número de importaciones de arroz en un periodo de tres años que llegará hasta 2013, según informó el diario oficial 'Juventud Rebelde'.

El aumento del número de tierras que podrán explotarse en usufructo, en total unas 60.000 hectáreas, y la introducción de novedosas tecnologías de cultivo, serán las claves de la nueva estrategia que contará con el asesorameinto de expertos procedentes de las grandes potencias productoras de este cereal, como son, Japón, China y Vietnam.

El funcionario aclaró que el sector cooperativo y campesino, conocido como no especializado, es responsable del 70 por ciento de la producción nacional del cultivo, e indicó que tras la aplicación del Decreto Ley 259, que posibilita el uso en usufructo de tierras estatales ociosas, son más amplias las perspectivas de ese grupo de cosecheros.

El anuncio se produjo en el marco de Ecoarroz 2009 en el que participaron directivos del Ministerio de Agricultura, cosecheros del sector especializado o estatal, del no especializado, e investigadores nacionales y foráneos, para intercambiar conocimientos en conferencias magistrales y exposiciones.

Cultivadores y científicos resaltaron la utilidad del evento para profundizar en el conocimiento de la agricultura cubana, sus retos, perspectivas, así como para avanzar en los resultados científicos del cultivo del arroz y analizar su impacto ambiental.