Actualizado 01/12/2012 5:18:45 +00:00 CET

Cuba.- El Gobierno cubano abarata las llamadas telefónicas entre la isla y Estados Unidos

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba ha rebajado el coste de las llamadas telefónicas entre la isla y Estados Unidos, lo que supone la derogación de un decreto ley de 2000 que introducía un aumento en las tarifas en estas comunicaciones de un diez por ciento.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores cubano anuncia que "se reducirá el monto a pagar por las llamadas internacionales entre los Estados Unidos y Cuba".

"Esta medida beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración", preconiza el Gobierno cubano, que oficializa la revocación del decreto ley 307 que incrementaba el precio de las llamadas entre Cuba y Estados Unidos.

La Habana explica que esta decisión "facilitará el crecimiento de las comunicaciones telefónicas internacionales" en base a las "condiciones tecnológicas y de operación del tráfico telefónico internacional".

La medida adoptada por Cuba en 2000 vino a responder al uso de millones de dólares de fondos cubanos congelados en materia de telecomunicaciones para indemnizar a los familiares de tres tripulantes fallecidos en el derribo de dos avionetas de la aviación cubana en 1996. Cuba tachó dicha decisión de "agresión" y "apropiamiento" de fondos.

Raúl Castro ha iniciado un plan de reformas económicas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los cubanos y apuntalar la vigencia del Estado socialista instaurado en la isla desde hace medio siglo.

Con la misma voluntad aperturista, Raúl Castro promulgó una reforma migratoria que agiliza los trámites burocráticos para que los cubanos puedan viajar al extranjero. Esta ley entrará en vigor en enero de 2013.