Actualizado 13/04/2010 18:51:10 +00:00 CET

Cuba.- El Gobierno pide a los cubanos hacer un uso "racional" del agua ante la reducción del nivel de los embalses

LA HABANA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro ha pedido este martes a los cubanos hacer un uso "racional" del agua ante la fuerte sequía que ha mermado los niveles de los embalses afectando el suministro en algunas zonas donde la situación de déficit llegó a niveles "extremos".

Durante los últimos 15 meses varias zonas de la isla han registrado "notables déficits en los acumulados de lluvias, intensificándose notablemente" durante el año 2009, "clasificado como el cuarto de menos lluvia en los últimos 109 años", informó este martes el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en una nota.

Esta situación que "ha provocado una reducción considerable del volumen en los embalses y repercute de forma negativa en la disponibilidad de las aguas subterráneas, afectando el suministro a más de 500.000 personas", reza la nota divulgada en la prensa oficial.

En este sentido, el Gobierno ha hecho un llamamiento a la población y "las entidades económicas" para que "refuercen el control sobre el empleo del agua, velando por su uso racional y óptimo, así como por la aplicación de soluciones locales para mitigar sus efectos".

Las autoridades cubanas han anunciado que se encuentran adoptando las "medidas pertinentes para garantizar el suministro de agua a las personas y las entidades afectadas", además de mantener un constante control del "impacto del déficit de lluvias sobre las fuentes de abasto y su posible alcance".