Publicado 19/09/2019 3:10:36 +02:00CET

Cuba.- Un grupo de periodistas pide frenar la "represión" gubernamental contra la libertad de prensa en Cuba

Un hombre lee el diario Granma en Cuba.
Un hombre lee el diario Granma en Cuba. - WIKIPEDIA - Archivo

LA HABANA, 19 Sep. (Reuters/EP) -

Un grupo de 55 periodistas independientes, blogueros y activistas cubanos ha solicitado esta semana en una carta el "cese de la represión" por parte del Gobierno contra el sector y ha pedido así garantías para la libertad de prensa en Cuba.

Según la carta difundida a través de la ONG Avaaz, los periodistas exigen el "cese de la represión contra quienes ejercen las libertades de prensa y expresión en Cuba".

En una petición a la que se han sumado cerca de 900 personas, los firmantes reclaman la libertad del periodista Roberto Quiñones, de Cubanet, un medio opositor con sede en Florida, que fue condenado en agosto a un año de cárcel por el delito de "resistencia y desobediencia".

En la misiva el grupo denuncia la existencia de "detenciones arbitrarias y encarcelamientos, allanamientos y registros de viviendas particulares, confiscación y ocupación de equipos, interrogatorios, prohibiciones de salir del país, cerco de domicilios para impedir la cobertura de noticias, campañas de difamación, acoso físico y digital y hackeo de cuentas personales", entre otras vulneraciones a la libertad de expresión.

"El argumento que habitualmente han esgrimido los representantes del Gobierno y del partido para justificar las restricciones de libertades civiles y políticas, así como la represión de quienes intentan actuar como mujeres y hombres libres, se ha sustentado en la idea de que Cuba es una nación en guerra con Estados Unidos. Por tanto, la mentalidad que ha regido nuestro sistema ha respondido más a lógicas militares que democráticas", han alertado.

En este sentido, los periodistas han destacado que "la existencia de medios estatales --que no por estatales son públicos-- no alcanza para afirmar que en Cuba se respetan las libertades de prensa y expresión".

Asimismo, han recordado la Primavera Negra de 2003, "cuando el Estado cubano detuvo a 75 ciudadanos, entre quienes había periodistas independientes y defensores de los Derechos Humanos y les impuso condenas de hasta más de 20 años de privación de libertad". Así, han hecho hincapié en que aunque para 2011 ya habían sido excarcelados, "los instrumentos legales que se emplearon para juzgarles continúan vigentes".