Actualizado 13/05/2010 21:24:11 +00:00 CET

Cuba.- La Habana buscará en Bolivia los restos del único cubano que integró la guerrilla del Che Guevara

LA HABANA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Habana adelanta gestiones con el Gobierno de Evo Morales para buscar los restos de Jesús Suárez Gayol, conocido como 'El rubio', el único cubano que integró la guerrilla que comandó Ernesto Che Guevara y que murió durante el enfrentamiento armado que tuvo lugar en Bolivia entre 1966 y 1967.

Jorge González, el médico que dirigió la búsqueda del cadáver del Che encontrado en 1997, indicó que las investigaciones apuntan a que los restos de 'El rubio' estarían en la confluencia de los ríos Ñacahuasú y Tacuarali, una zona donde ya se realizaron excavaciones de este tipo, informó este jueves el portal Cubadebate.

"No es un proceso cerrado, existe la posibilidad de encontrarlo y confiamos en que esto se lleve a cabo", aclaró González, sin precisar más detalles sobre las negociaciones que adelanta el Gobierno de Raúl Castro con La Paz para conseguir las autorizaciones pertinentes para iniciar la búsqueda de 'El rubio'.

Suárez Gayol nació en Cuba en 1936 y murió el 10 de abril de 1967 cuando formaba parte de la columna del Che en Bolivia, convirtiéndose en el primer cubano en morir en la lucha que encabezó el guerrillero argentino de izquierda.