Actualizado 03/11/2010 09:18 CET

Cuba.- La Iglesia cubana abre hoy su primer seminario en más de medio siglo

PEÑALVER (CUBA), 3 Nov. (Reuters/EP) -

La Iglesia Católica cubana inaugurará este miércoles un nuevo seminario al sur de La Habana, las primeras instalaciones de este tipo que abre en más de medio siglo, lo que refleja una aparente normalización entre la comunidad religiosa y el Gobierno de Raúl Castro.

A la apertura de este centro de formación de sacerdotes asistirá, en principio, el presidente Raúl Castro. "Sabe lo que para nosotros significa esta construcción", indicó el rector del nuevo seminario, Antonio Rodríguez, quien ve una "buena disposición" del mandatario hacia la iglesia.

La cúpula eclesiástica se ha convertido este año en un importante interlocutor con el régimen comunista, especialmente después de que el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, negociase un proceso de excarcelación de reclusos que ha permitido el traslado a España de decenas de presos políticos.

Rodríguez admitió que, durante mucho tiempo, la construcción de un seminario ha sido algo "impensable". A su juicio, "indiscutiblemente aumenta la visibilidad a la Iglesia. "Tenemos que mirarlo con esperanza", destacó el sacerdote.