Cuba inicia el proceso de renovación de su sistema ferroviario con la inauguración de un nuevo tren de pasajeros

Publicado 14/07/2019 4:08:55CET
Tren chino circula por primera vez en Cuba
Tren chino circula por primera vez en Cuba - REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

LA HABANA, 14 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Cuba ha iniciado el proceso de renovación de su deteriorado sistema ferroviario con la ayuda de Rusia y China con la inauguración de la ruta del primer tren nuevo de pasajeros llegado a la nación caribeña en más de cuatro décadas.

"Este es el primer paso de la transformación del sistema ferroviario cubano", ha señalado Eduardo Hernández, director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba al despedir al tren de pasajeros procedente de China en la principal estación de La Habana.

Como parte de la renovación del sistema, Cuba firmó un acuerdo cuyo valor asciende a los 1.000 millones de dólares (unos 887 millones de euros) con Rusia, aunque no se han dado a conocer los detalles.

El sistema ferroviario de Cuba, uno de los más antiguos del mundo, ha sufrido por la falta de mantenimiento y la ausencia de infraestructuras en una economía carente de liquidez golpeada por el embargo comercial de Estados Unidos. Los trenes transportaron 6,1 millones de pasajeros en 2018 frente a los 10 millones que viajaron en este medio de transporte en 2013, según la oficina local de estadísticas.

Durante años, los trenes han sido la forma más económica de viajar, aunque también la menos eficiente para desplazarse por el país, la isla más grande del Caribe, ya que los viajeros pueden tardar al menos 24 horas en recorrer los 900 kilómetros que hay desde La Habana hasta Santiago de Cuba, en la parte oriental del territorio.

Cuba espera restaurar sus deterioradas vías, así como sus terminales ferroviarias y mejorar sus locomotoras en un sistema que en los últimos años ha vivido varios accidentes.

"Cuba no ha recibido nuevos vagones de ferrocarril desde la década de 1970, cuando adquirimos los trenes argentinos", ha admitido el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, según el sitio web estatal Cubadebate. "Solo habíamos recibido coches de segunda mano", añadió.

En mayo, Cuba recibió 80 vagones de fabricación china, incluidos los que este sábado han comenzado a desplazarse hacia el oriente del país. Además, se espera que otros 80 vagones lleguen al archipiélago en 2020.

Para leer más