Actualizado 23/01/2017 14:17

Cuba libera al grafitero 'El Sexto', encarcelado desde la muerte de Fidel Castro

El sexto
TWITTER @DMMELSEXTO

   LA HABANA, 23 Ene. (Notimérica) -

   El grafitero cubano Danilo Maldonado, más conocido como 'El Sexto', fue liberado este sábado después de casi dos meses en prisión por hacer una pintada con la frase "Se fue" tras la muerte del expresidente Fidel Castro.

   Según declaró el artista al medio opositor '14 y medio' tras su liberación, éste habría quedado libre sin cargos.

   "Me entregaron mi carné de identidad y me dijeron que no tenía ningún problema para viajar fuera del país", declaró, antes de asegurar que goza de un buen estado de salud. "Estoy bien de salud y agradezco mucho la solidaridad de todos los que estuvieron pendientes de mi situación", agregó.

   El artista callejero, de 32 años, le comunicó al mencionado diario que intentaría salir del país, para lo cual le dieron "un número de teléfono por si tenía problemas en inmigración". Esto supone que, a pesar de lo que se creía en un primer momento, 'El Sexto' no fue acusado formalmente de daños a propiedades del Estado.

   Su liberación tiene lugar días después de que Amnistía Internacional lanzara un llamado a la "acción urgente" por su encarcelación, alegando que se trataba de "un preso de conciencia".

   "Debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones", demandaron desde la organización.

   'El Sexto' se encontraba recluido en El Combinado del Este, una prisión de máxima seguridad a las afueras de la capital, La Habana. Aunque Amnistía Internacional no ha tenido acceso a los centros penitenciarios de Cuba desde 1988, según informes de prensa, esta cárcel "es un centro de alta seguridad en el que tradicionalmente se recluye juntos a asesinos convictos y a presos políticos, a los que se castiga por sus convicciones políticas".

   Esta ha sido la segunda vez que Maldonado ha ingresado en prisión, después de haber estado en 2014 casi diez meses encarcelado por escribir "Raúl" y "Fidel" --en alusión a los hermanos Castro--, en un costado de dos cerdos vivos y como parte de una acción artística titulada 'Rebelión en la granja'. Por este acto, 'El Sexto' fue acusado de desacato.