Actualizado 20/02/2006 21:09

Cuba.- El mítico ciclista belga Eddy Merckx regala una bicicleta a Fidel Castro


LA HABANA, 20 Feb. (EP/AP) -

El mítico ciclista belga Eddy Merckx, uno de los más grandes de la historia, le regaló hoy una bicicleta al presidente cubano Fidel Castro, aunque lamentó no haber tenido la oportunidad de entregársela personalmente.

"A todo el mundo le gustaría ver a Fidel Castro, que es un gran líder, un hombre respetable que vive para su pueblo a pesar del embargo al que es sometido" declaró Merckx a la prensa local.

En la sede del Comité Olímpico Cubano, el ciclista belga entregó a José Ramón Fernández, presidente de ese organismo deportivo, una bicicleta azul marca 'Eddy Merckx' para que se la haga llegar a Castro.

Merckx finalizó así una visita de dos días a la isla, donde aterrizó para hacer una donación de 1.000 bicicletas para los médicos de la provincia de Guantánamo, la más oriental de la isla, y para los ciclistas cubanos.

"Es un orgullo para mí ser el padrino de un proyecto como éste, el deporte contribuye al acercamiento de los pueblos además de ser una gran escuela para la vida" comentó el belga de 61 años, que dirige una fábrica de bicicletas en su país.

Además, Merckx manifestó que el ciclismo no tiene que estar preocupado por su futuro después de la retirada de Lance Armstrong.

"Es un gran campeón, pero nadie es indispensable, el ciclismo va a continuar y van a surgir otros nombres", dijo.

El belga tampoco cree que los problemas del dopaje empañen el ciclismo mundial. "El dopaje es un mal de nuestra sociedad que hay que combatir a ultranza. Se cometieron muchos abusos, es cierto, pero se tomaron medidas. La UCI es uno de los organismos que más controles hace, pero el ciclismo sigue siendo uno de los deportes más populares y el único donde el público no tiene que pagar", subrayó.