Actualizado 21/08/2006 18:57:32 +00:00 CET

Cuba.- Morales firma el documento en el que miles de personalidades piden a EEUU que respete la soberanía de Cuba

LA PAZ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha unido a las más de 13.000 personalidades que firmaron un documento pidiendo a Estados Unidos que respete la soberanía de Cuba ante una posible transición debido a la operación a la que fue sometido Fidel Castro, lo que le obligó a delegar sus poderes temporalmente en su hermano Raúl.

En declaraciones a la agencia 'Prensa latina' recogidas por Europa Press, el presidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez, el mandatario boliviano suscribió el texto, denominado 'La soberanía de Cuba debe ser respetada', durante la visita que realizó Sánchez a La Paz con motivo de la XI Feria Internacional del Libro de la ciudad.

En su opinión, la adhesión de Morales a la declaración "ratifica su solidaridad con Cuba y con el presidente Fidel Castro", reiterada "inmediatamente después de conocer" la reciente operación quirúrgica a la que se sometió el presidente cubano.

Según resaltó, la firma del mandatario de Bolivia, a quien considera un "líder social de relieve mundial", se suma a la "gran respuesta mundial" al llamamiento a respetar la soberanía de Cuba y de "rechazo a las declaraciones injerencistas del régimen de Washington, que pretende aprovechar el quebranto de la salud" de Castro.

Ante las declaraciones realizadas por altos funcionarios estadounidenses, así como el propio presidente, George W. Bush, acerca del plan diseñado por Washington ante una posible transición en Cuba, el documento firmado por Morales y varios Premios Nobel como José Saramago, Adolfo Pérez Esquivel y Desmond Tutu exige a Estados Unidos que "respete la soberanía de Cuba" y que se debe "impedir a toda costa una nueva agresión".