Actualizado 15/03/2012 19:11:33 +00:00 CET

Cuba.- El nuncio apostólico de Cuba dice que esperan que la visita del Papa ayude al país a "abrirse más" al mundo

ROMA 15 (EUROPA PRESS)

El nuncio de la Santa Sede en Cuba, el arzobispo Bruno Musarò, ha asegurado que los cubanos esperan que la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba del 26 al 29 de marzo, vaya "en la misma dirección que la de Juan Pablo II de 1998 para que ayude a la sociedad cubana a abrirse aún más" y promueva una "reconciliación" entre todos los cubanos.

"Ninguno olvida, y al Gobierno mismo le agrada recordar las palabras de Juan Pablo II en 1998 --'Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba'--. Pienso que es el deseo secreto que surge del profundo del corazón de todos los cubanos. Pero sobre todo se espera de la visita de Benedicto XVI, un proceso de reconciliación entre todos los cubanos", ha explicado a Radio Vaticana.

De hecho, ha recordado que la visita apostólica del beato Juan Pablo II provocó "un antes y un después" ya que, según ha indicado, teniendo en cuenta las impresiones de los sacerdotes y obispos del país, "ha hecho que la gente, poco a poco, haya regresado a la Iglesia, en el sentido también material del término".

"Mientras que la gente antes tenía miedo de entrar en las iglesias, ahora no hay más miedo y, poco a poco, las iglesias han vuelto a ser el lugar del encuentro de la comunidad cristiana", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que "los cubanos, un pueblo católico como todos los pueblos de América Latina, ha descubierto su espiritualidad" y que "poco a poco se están reanimando las comunidades cristianas en todas las diócesis de Cuba". No obstante, ha advertido del fenómeno de la "invasión de las sectas religiosas".

Por otro lado, el nuncio ha destacado el trabajo "asiduo y rápido" entre la Iglesia y el Gobierno cubano ante la brevedad de tiempo para preparar la visita del Papa, que se les anunció el pasado 10 de noviembre. En este sentido, ha asegurado que se ha trabajado "muy bien" y que ahora "se están ultimando los detalles".

Finalmente, ha destacado la experiencia del peregrinaje de la Virgen de la Caridad del Cobre por toda la isla y ha indicado que los obispos tienen la intención de presentar su experiencia de nueva evangelización a través de la Virgen al Pontificio Consejo de la Promoción de la Nueva Evangelización y a la Congregación para los Obispos.