Cuba.- Omara Portuondo graba en las calles de La Habana un videoclip con el que pasa del son cubano al tecno

Actualizado 10/10/2006 23:17:40 CET

LA HABANA, 10 Oct. (EP/AP) -

Omara Portuondo, la diva del "Buena Vista Social Club", intérprete por excelencia de la tradicional trova y son cubanos, salió el hoy con su arte a la calle para grabar un videoclip de un joven creador isleño en tiempo de música tecno.

Vestida con un vistoso atuendo turquesa y un tocado en la cabeza, la artista cantó a viva voz en una arteria de la popular barriada de Centro Habana, donde los vecinos se congregaron para ver toda la parafernalia de luces, cables y equipos que desde la mañana instalaron los técnicos.

Se trató de la grabación de "Libertad desde mi tierra", un tema de Joel Guilian, director de programas musicales de 36 años de edad que además encabeza su propia banda.

Niños corriendo, señoras con sus bolsas de las compras matutinas y vecinos curiosos sentados a la puerta de sus casas con sus perros fueron algunos de los espontáneos "extras" que hicieron de escenario en una zona de la ciudad de espectacular arquitectura en decadencia.

"Es una nueva manera de hacer música", dijo Portuondo unos segundos antes de comenzar a ponerle rostro y voz a la canción.

"Lo que más se nota es el bombo... Eso lo hace la gente más joven y como yo me siento joven, pues me encantó que me hayan solicitado para participar en esta grabación".

El tema es una versión tecno que recrea algunas partes de la popular "Añoranza por la Conga", que este verano arrasó con todas las encuestas de popularidad en la isla, compuesta e interpretada por el músico Ricardo Leyva y su banda Sur Caribe, una agrupación de la ciudad de Santiago.

Con su particular sabor la conga cubana es un ritmo menos difundido intencionalmente, pero de mucho aprecio en el oriente de la isla.

"Es una buena fusión", afirmó Leyva, quien también participó de la grabación vestido completamente de blanco y con sombrero, el atuendo típico de los cálidos trópicos.

Con la grabación la vida cotidiana rompió su rutina y ni el intenso calor caribeño del mediodía detuvo la afluencia del público. "Es divertido, me alegra ver a toda esta gente joven aquí", dijo Flavio Martínez, un vecino de 80 años que instaló su banqueta en la puerta de su casa para ver el espectáculo gratuito.

Martínez disfrutó en sus años mozos de la cálida voz de la Portuondo y todavía lo recuerda: "Admiro mucho su trabajo", comentó mientras algunos jóvenes del cuerpo de baile ensayaban vestidos con excéntricas playeras, anchos cinturones y chancletas a la moda.

Portuondo, durante décadas reconocida por sus interpretaciones, tuvo un nuevo aire en su carrera tras pasar a ser la única voz femenina del proyecto "Buena Vista Social Club", ganador del Grammy en la década de los 60.