Actualizado 09/06/2010 16:26

Cuba.- La ONU lamenta que Cuba no permita la misión de investigación del relator especial para la Tortura


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de la ONU para la Tortura, Manfred Nowak, expresó este miércoles su profunda decepción después de ser informado por el Gobierno de Cuba de que no podrá realizar una misión de investigación en el país antes de que termine su mandato el próximo 30 de octubre.

"Lamento que, a pesar de su clara invitación, el Gobierno de Cuba no me ha permitido evaluar objetivamente la situación de tortura y de maltrato en el país mediante la recogida de pruebas de primera mano de todas las fuentes disponibles", señaló este experto de la ONU.

El Gobierno de Cuba emitió una invitación al relator especial en febrero de 2009 para poder realizar una misión de investigación al país antes de que terminara este año. Sin embargo, a pesar de los varios intentos de Nowak para proponer fechas aceptables para las dos partes, no se ha alcanzado ningún acuerdo con el Gobierno.

La visita iba a ser la primera misión a Cuba realizada por un experto independiente bajo el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para evaluar específicamente la tortura y otros tratamientos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, según un comunicado de la ONU.

Las visitas anteriores realizadas por los enviados de la Comisión y el Consejo de Derechos Humanos han incluido el relator especial sobre el uso de mercenarios, en 1999, el relator especial sobre la violencia contra las mujeres, también ese año, y el relator especial sobre el derecho a los alimentos, en 2007.

Nowak fue nombrado como relator especial en diciembre de 2004 por la Comisión para los Derechos Humanos y es independiente de cualquier gobierno.