Actualizado 23/02/2012 19:37:23 CET

Cuba.- El opositor cubano Oswaldo Payá afirma que los cubanos confían en que el Papa llevará un "mensaje de esperanza"

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, señaló que a pesar de que el Gobierno de Raúl Castro no promociona la próxima visita de Benedicto XVI, los cubanos esperan al Papa con el corazón abierto, pues saben que traerá "un mensaje de esperanza, un mensaje de paz", para un pueblo que quiere su libertad.

En una entrevista con ACI Prensa, Payá señaló que "los cubanos no tienen mucha información sobre la visita del Papa", pues no es promocionada ni en la televisión, la radio o las calles. Sin embargo, afirmó que "las iglesias con sus pocos recursos la van divulgando" y destacó que el MCL ha creado una página en Facebook denominada 'Esperando a Benedicto XVI'.

De esta manera, recordó que "en Cuba la Internet no es un derecho" y por ello deben recurrir a personas que están fuera de la isla para que coloquen los mensajes.

"Observamos muchos ataques, muchos cuestionamientos contra la visita del Papa y nos dijimos 'el pueblo de Cuba sí quiere recibirlo, el pueblo sí distingue muy bien a las autoridades, al Gobierno, de nuestro Pastor, el Sucesor de Pedro, y humildemente hemos querido enviar este mensaje a Su Santidad y a todos nuestros hermanos en el mundo para que se pongan en sintonía, en comunión", expresó Payá.

"Aquí lo estamos esperando como dice el salmo 'como la voz del mensajero que anuncia la paz y que trae la buena nueva'", aseguró Payá, uno de los líderes de la oposición cubana.

En este contexto, Payá reiteró que los cubanos son conscientes que tienen "derecho a los derechos" y eso pasa por la transición pacífica a la democracia, y resaltó que en este camino participan no católicos y católicos, y que la Iglesia, a pesar de las persecuciones, siguió "practicando la caridad y eso sembró un mensaje de liberación".

"Eso hay que decirlo, cuando una persona está esclava, la primera caridad es remarcar su libertad porque así nos creó Dios, y ningún régimen puede pretender irse apropiando de la vida de las personas", subrayó Payá.

Asimismo, Payá aclaró que "para esto no hay que hacer una teología, es el Evangelio vivo". "Yo creo que es la semilla de libertad y amor que Dios siembra en todos los seres humanos, creyentes o no creyentes. Y la Iglesia ha estado evangelizando, catequizando, sirviendo, sembrando valores y eso siempre es un aporte", indicó.

"Cuando nos miren, no nos miren como a un espectáculo, véannos como doce millones de hijos de Dios que tienen derecho a los derechos", manifestó.

Benedicto XVI realizará un viaje a Cuba entre los próximos 26 y 28 de marzo.