Cuba pide a la ONU que frene un acto del ECOSOC convocado por EEUU por "politizar" la cuestión de los DDHH

Sede de Naciones Unidas en Nueva York
REUTERS / CARLO ALLEGRI
Publicado 15/10/2018 21:39:42CET

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La embajadora cubana en Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez Camejo, ha solicitado este lunes a la ONU que frene un acto del Consejo Económico y Social (ECOSOC) previsto para el martes en la sede de Nueva York por considerar que ha sido convocado por Estados Unidos con la intención de "politizar" la cuestión de los Derechos Humanos en contra de Cuba.

   Camejo ha aprovechado un diálogo interactivo con la nueva Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, para llamar la atención sobre "la creciente politización en el tratamiento de la cuestión de los Derechos Humanos, en particular contra países del sur".

   "Un ejemplo claro lo constituye el evento contra Cuba que el Gobierno de Estados Unidos pretende realizar mañana, 16 de octubre, en la sala del ECOSOC", ha dicho Camejo, según un comunicado del Ministerio de Exteriores cubano. En su opinión, es "un ultraje a la soberanía del pueblo cubano y un irrespeto a su libre determinación".

   La emisaria del Gobierno de Míguel Díaz-Canel ha alertado sobre "la perversa intención de celebrar este evento, usando el nombre y los predios de Naciones Unidas para atacar a uno de sus estados miembro", en "clara violación de los propósitos y principios de la Carta (de la ONU) y el Derecho Internacional".

   Camejo ha expresado su "enérgico rechazo" a dicho acto. "No es Estados Unidos quien dará lecciones de Derechos Humanos a Cuba", ha afirmado. "No tiene autoridad moral alguna para hacerlo, mucho menos bajo la nueva Administración, con una agenda que impulsa las ideas supremacistas, racistas y xenófobas", ha subrayado.

   La jefa de la misión diplomática de la nación caribeña ha confiado en que "Naciones Unidas y, en particular, su Secretaría (General) no permitan una agresión como esta contra uno de sus estados Miembro, mediante la manipulación de los Derechos Humanos".