Cuba pide a los países caribeños "unidad" para enfrentar el cambio climático

Publicado 30/03/2019 15:40:08CET
TWITTER

   LA HABANA, 30 Mar. (Notimérica) -

   El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha pedido a todos los países caribeños que se unan frente a los embates del cambio climático. La petición se ha realizado durante su intervención en la VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se celebró en Managua, Nicaragua.

   El mandatario resaltó que las causas del cambio climático han sido claramente identificadas por la comunidad científica y reconocidas por todos los gobiernos del mundo. Es por ello que hizo un llamado a la "solidaridad como principio fundamental para los miembros de la Asociación de Estados del Caribe".

   Asimismo, acusó a los países más desarrollados como principales responsables de la situación insostenible que vive hoy el planeta y exigió aportar 100.000 millones de dólares anuales como mínimo en apoyo a las acciones de las naciones en vías de desarrollo.

   Por otro lado, instó a establecer el compromiso global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, "con base en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y un marco de cooperación internacional que asegure a los recursos y la transferencia de tecnologías necesarias a los países en desarrollo".

   Se refirió además a los riesgos de ciclones y huracanes, entre otros fenómenos del clima en la región, y enfatizó que solo la unidad y cooperación mancomunada de las naciones miembros de la AEC, "nos permitirán enfrentar los peligros de los eventos meteorológicos y asumir la recuperación posterior".

Para leer más