Actualizado 16/03/2012 19:27

Portavoz del Vaticano no descarta que el Papa se reúna con Fidel Castro

ROMA 16 (EUROPA PRESS)

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha indicado que la posibilidad de un encuentro entre el Papa Benedicto XVI y Fidel Castro durante su viaje a Cuba es "una hipótesis que no está en el programa, pero que no puede ser excluida".

Así lo ha indicado este viernes durante una conferencia de prensa con motivo del próximo viaje del Papa a México y Cuba, donde, según la agenda del viaje, se encontrará con los mandatarios de ambos países, Felipe Calderón y Raúl Castro, respectivamente.

Preguntado sobre la posición de la Santa Sede sobre el bloqueo económico estadounidense aún vigente contra Cuba, Lombardi ha señalado que "la Santa Sede reconoce que el pueblo sufre las consecuencias del embargo y que no alcanza el objetivo de bien mayor y que, por lo tanto, no lo considera una medida positiva, útil".

Benedicto XVI viajará del 23 al 29 de marzo a México y Cuba, su vigésimo tercer viaje apostólico fuera de Italia. Durante la visita a ambos países, el Papa será acompañado por obispos de todo el continente y se reunirá con las autoridades civiles y religiosas.

Según ha indicado Lombardi, el viaje del Papa quiere ser "un abrazo para toda América" y el Pontífice lo realizará como "pastor y peregrino". Además, ha indicado que las motivaciones de este viaje son el aniversario de los 200 años de la Independencia mexicana y el 400 aniversario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Lombardi ha subrayado que en México y Cuba "crece el fermento por la inminente visita del Papa" y ha apuntado que es un momento para reafirmar la fe de "dos países con profunda tradición cristiana".