Actualizado 27/12/2006 12:30:30 +00:00 CET

Cuba.- La prensa cubana ignora el informe médico sobre Fidel Castro y la ayuda humanitaria enviada desde Madrid

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La prensa cubana no hace ninguna mención hoy a las informaciones publicadas ayer sobre el informe médico del jefe de cirugía del Hospital Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, quien ofreció una rueda de prensa para explicar el estado de salud del presidente de la isla, Fidel Castro, a quien atendió la semana pasada en La Habana.

Pese a ofrecer una información positiva sobre la recuperación del dictador cubano tras la delicada operación a la que fue sometido el 31 de julio y desmentir los rumores que aseguraban que Castro padecía cáncer, la prensa ignora todas estas noticias llegadas desde España.

Asimismo, los principales diarios cubanos tampoco mencionan las partidas de ayuda humanitaria que la Comunidad de Madrid ha enviado al país caribeño desde el pasado mes de junio para tratar a Castro tras una petición de la Embajada en España.

Por un lado, el periódico oficial del régimen cubano, el diario 'Granma', abre su edición digital de hoy con una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que muestra su "indignación" por las palabras del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien comparó a Castro con el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

También aparece en portada una noticia sobre la Gala del Ballet Nacional de Cuba por el 48 aniversario de la Revolución, así como un perfil de Leonardo Acosta, Premio Nacional de Literatura 2006 e informaciones sobre la "disminución de la carga contaminante".

'Granma' también incluye en su página web su tradicional viñeta cómica y sus especiales sobre el 80 cumpleaños de Fidel Castro, una entrevista de hace unos meses a su hermano Raúl, la presencia de Cuba en el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y las críticas a la oposición en Miami.

Por su parte, el diario 'Juventud Rebelde' abre su portada con el conflicto en la Asamblea Constituyente boliviana, el Coloquio Internacional 'Memoria y Futuro: Cuba y Fidel', una viñeta cómica sobre el presidente estadounidense, George W. Bush, y el hallazgo de restos arqueológicos en la isla de Turiguanó.

La agencia de noticias 'Prensa latina', afín al régimen cubano, incluye en las principales noticias de su portada cuatro informaciones de ámbito internacional, mientras que de la isla tan sólo publica una entrevista con el viceministro de Relaciones Exteriores, Eumelio Caballero, en la que éste afirma que "Cuba finaliza 2006 con un saldo positivo en política exterior".