Actualizado 08/07/2010 10:25

Cuba procesará al salvadoreño acusado de atentar en la isla


LA HABANA, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El ciudadano salvadoreño Francisco Chávez Abarca, acusado de una serie de atentados con explosivos contra varios hoteles de Cuba en 1997, será investigado y juzgado por la justicia cubana, según un comunicado emitido por el Ministerio del Interior este miércoles.

La televisión estatal cubana transmitió imágenes de la llegada a La Habana de Chávez Abarca, capturado el pasado jueves pasado por las autoridades de Venezuela en el aeropuerto internacional de Maiquetía y deportado el miércoles a Cuba.

"El detenido será sometido a proceso investigativo y de instrucción de acuerdo con los delitos cometidos", dijo la nota informativa del Ministerio del Interior.

Cuba dice que Chávez Abarca trabaja para Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA de origen cubano, acusado del atentado en 1976

contra un avión de este país en el que murieron 73 personas. Posada Carriles fue juzgado en Venezuela, pero se fugó de la cárcel en 1985.

Además, Cuba acusa a Posada Carriles y a Chávez Abarca de estar detrás de los atentados con explosivos contra hoteles de La Habana y Varadero, que causaron la muerte a un turista italiano en 1997.

"(Chávez Abarca) se encuentra reclamado por la justicia cubana por ser uno de los autores de la cadena de atentados ocurridos en hoteles en 1997, cumpliendo órdenes del connotado terrorista Luis Posada Carriles", dijo la nota informativa. La nota no precisó cuándo comenzará el proceso contra Chávez Abarca.