Actualizado 22/03/2010 18:34

Cuba.- Raúl Castro visita Santiago de Cuba ante el incremento de la actividad sísmica en esa zona de la isla

El mandatario cubano ha pedido a la población "mantener la calma"


LA HABANA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, visitó este fin de semana la localidad de Santiago de Cuba (este) ante el incremento de la actividad sísmica en esa zona de la isla, que ha obligado a las autoridades locales a activar los sistemas de prevención debido a que algunas edificaciones han sufrido daños.

Castro llegó a esa localidad pocas horas después de que se registrara un seísmo de 5,5 grados en la escala de Richter que sacudió gran parte de la zona este, seguido de varias réplicas de menor magnitud, tres de ellas entre 3 y 4,8 grados, informó este lunes el diario oficial 'Granma'.

El incremento de la actividad sísmica se comenzó a percibir a partir del pasado 12 de enero, por lo que Cuba no descarta que este hecho tenga relación directa con el terremoto de 7,3 grados en la escala de Ritcher que sacudió ese mismo día a Haití.

El seísmo de 5,5 grados "es el mayor registrado en nuestro país en el presente año" y se sintió en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín, seguido de varias réplicas, según una nota divulgada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Castro se reunió con representantes del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, quienes le detallaron la situación de la zona tras los últimos terremotos. "Todo debemos tenerlo previsto, porque lo que no se prevea ahora, no se podrá hacer después", aclaró el mandatario cubano.

Edificaciones públicas donde se prestan servicios de salud, educación, cultura, comercio y gastronomía, entre otras, "habían sufrido daños de agrietamientos y fisuras en sus estructuras", informó el jefe del Órgano de la Defensa Civil en Santiago de Cuba, Álvarez Matos.

Unas 316 viviendas y 19 edificios en los municipios de Santiago de Cuba, Palma Soriano, Contramaestre, Mella, Songo La Maya, Segundo Frente y Guamá, también sufrieron daños, detalló Matos en declaraciones citadas por 'Granma'.

Castro ha pedido a la población "mantener la calma y cumplir en cada territorio las orientaciones que impartan las autoridades" ante situaciones de emergencia, informó el rotativo portavoz del Partido Comunista de Cuba.