Cuba.- Raúl Rivero critica que la enfermedad de Castro desvía la atención de los verdaderos problemas de Cuba

Actualizado 21/11/2006 23:06:01 CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex preso político cubano, Raúl Rivero, criticó la posición que ha asumido el Gobierno de Cuba de desviar la atención de los verdaderos problemas de la sociedad de ese país, por estar pendiente de la salud del presidente Fidel Castro.

Rivero señaló que la enfermedad de Castro "ha hecho que haya una especie de olvido, de desidia, o de abandono temporal (...) de lo que está pasando realmente". En su opinión, aspectos como la "situación económica desesperante" y la "represión que va en progreso cada día", fueron dejados a un lado desde que se conoció la noticia del decaimiento del jefe de estado.

El periodista cubano, quien estuvo condenado a 20 años de cárcel por publicar información sobre la dictadura de Castro, alertó que cerca de 20 prisioneros políticos viven una situación de precariedad que pone en riesgo su vida, realidad que también está siendo obviada por el Gobierno cubano.

"Hay un abandono enorme de los presos que están enfermos dentro de las prisiones, cada día es peor la atención medica (...) es decir, que hay una gran preocupación por la enfermedad de Fidel Castro y hay presos (...) que no tienen medicinas", acotó.

A su juicio, lo que actualmente en la isla se desarrolla un "escenario muy difícil de describir", en el que la enfermedad del jefe de Estado "es un secreto y no se sabe realmente lo que está pasando", hecho que ha generado un clima de incertidumbre, no sólo en el país caribeño sino también en todo el mundo. "Todos están a la espera de lo que pueda pasar", agregó.

PREMIO PARA LAS DAMAS CUBANAS

La representante de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes, agradeció al Parlamento Europeo que decidiera viajar a Cuba a entregarle a los miembros de su organización el Premio Sajarov, que les fue concedido en el año 2005 y que no han podido recibir por los obstáculos administrativos por parte de las autoridades cubanas para que puedan acudir hasta Bruselas.

Reyes señaló que este reconocimiento otorgado a las esposas de 60 prisioneros políticos representa una "defensa" para ellas porque "aunque la dictadura de Fidel Castro no anda creyendo en nada (...) los ha contenido un poco para que a estas mujeres no las toquen".