Publicado 17/12/2015 20:12CET

Cuba recibirá más de 100 vuelos diarios procedentes de EEUU

Avión en La Habana
CLAUDIA DAUT / REUTERS

WASHINGTON/NUEVA YORK, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Cuba recibirá más de 100 vuelos diarios procedentes de Estados Unidos gracias al principio de acuerdo alcanzado este jueves entre ambos países para reanudar las rutas comerciales, según ha detallado Thomas Engle, de Asuntos de Transporte del Departamento de Estado.

Engle ha explicado que está previsto que diariamente lleguen 20 vuelos a La Habana y diez a cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales que hay en Cuba.

El funcionario norteamericano ha explicado que aún no hay una fecha concreta para la reanudación de los vuelos, aunque ha sugerido que podrían comenzar en los primeros meses de 2016.

Ahora se abre un periodo de hasta tres meses para que las aerolíneas radicadas en Estados Unidos soliciten permiso a las autoridades estadounidenses para explotar las nuevas rutas.

JetBlue Airways, que ya opera vuelos chárter a la isla caribeña, ha adelantado sus planes para conseguir algunas de estas rutas, pero ha subrayado que esperará a conocer el acuerdo completo.

"El interés en Cuba ha alcanzado niveles no vistos en una generación", ha dicho el vicepresidente de la aerolínea estadounidense, Scott Laurence, a través de un comunicado.

Otras compañías como American Airlines, Delta Air Lines y United Continental también han revelado su intención de adjudicarse las conexiones entre ambos países.

PRINCIPIO DE ACUERDO

Cuba y Estados Unidos han llegado este jueves a un principio de acuerdo --que deberá concretarse más adelante-- para reanudar los vuelos comerciales después de 54 años.

"Con la implementación de este Memorándum de Entendimiento las aerolíneas de los dos países podrán concluir acuerdos de cooperación comercial y de arrendamiento de aviones entre ellas o con aerolíneas de terceros países", ha explicado la Embajada cubana en Washington.

Además, los países se han comprometido a "proteger la aviación civil de actos de interferencia ilegal" y han reiterado su voluntad de "actuar conforme a las convenciones internacionales de seguridad en la aviación civil en las que Cuba y Estados Unidos son parte".

LÍMITES AL TURISMO

Sin embargo, el turismo sigue siendo una 'línea roja', fuera de las doce categorías contempladas por la legislación norteamericana para autorizar el desplazamiento. En ellas sí figuran, entre otras opciones, los viajes de funcionarios del Gobierno, de ONG, de medios de comunicación o para proyectos educativos y médicos.

"Aunque la ley de Estados Unidos sigue prohibiendo los viajes a Cuba para actividades turísticas, una relación de aviación civil más estrecha facilitará el crecimiento de los viajes autorizados entre los dos países, un componente clave de la política del presidente (Barack Obama) hacia Cuba", ha destacado el Departamento de Estado.

Este nuevo avance tiene lugar coincidiendo con el primer aniversario del histórico anuncio realizado el 17 de diciembre de 2014, cuando Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el relanzamiento de las relaciones bilaterales.