Actualizado 22/03/2012 18:24

Cuba-El secretario de Estado del Vaticano cree que la visita del Papa a Cuba ayudará a alcanzar la democracia en el país

ROMA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cardenal secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, ha señalado que la visita del Papa Benedcito XVI a Cuba ayudará al proceso de desarrollo "hacia la democracia" en el país y "le abrirá nuevos espacios de presencia y actividad".

En este sentido, ha asegurado, en una entrevista concedida al diario La Stampa recogida por Europa Press, que no considera que la visita del Pontífice vaya a ser "instrumentalizada" por el gobierno cubano.

Por otra parte, Bertone ha defendido la posición de la Santa Sede de la apuesta por el "diálogo" y "no por la guerra" para resolver los problemas y conflictos, por muy difíciles que sean, preguntado sobre la posibilidad de un ataque de Israel a Irán.

Sobre las relaciones con China, Bertone ha recordado que los contactos y el diálogo "no se encuentran abiertos" aunque ha apuntado que no se descarta un encuentro "positivo" entre la Iglesia católica y el "gran pueblo de China". Así, el secretario de Estado ha indicado que no excluye "a priori" la posibilidad de un viaje del Papa a Asia.

Por otro lado, Bertone se ha referido al caso de los documentos filtrados por Wikileaks. "Algunos han interpretado estas filtraciones como una maniobra contra mí para deslegitimarme delante del Papa y de la Iglesia", ha destacado, al tiempo que ha añadido que no entiende esta "agresión repentina".

Finalmente, ha recordado que, cuando entregó su renuncia al Papa en el año 2009, al cumplir 75 años, éste le escribió una carta en la que le animaba a continuar. "Es obvio, sin embargo, que mi servicio continúa o concluye según la voluntad y la decisión de Benedicto XVI", ha concluido.