Cuba, único país saludable de Iberoamérica

Cuba, único país saludable de Iberoamérica
REUTERS / DANIEL BECERRIL
 
Actualizado 05/03/2019 9:47:01 CET

   LA HABANA, 5 Mar. (Notimérica) -

   Aunque ocupa el puesto número 30 del ranking mundial elaborado por la compañía estadounidense Bloomberg en el que se enumeran los países en función de su salubridad, Cuba es el único país iberoamericano calificado como "sano" a pesar de encontrarse fuera de la lista de "economías de ingresos altos" por el Banco Mundial, lo que dificulta una buena alimentación.

   La compañía financiera y de noticias Bloomberg ha evaluado las diferentes variables de salud y los riesgos de 169 países miembros de la Organización Mundial de la Salud con más de 300.000 habitantes en unos datos reflejados en una lista encabezada por España como país más saludable del mundo en la que los 30 primeros países son considerados "saludables" e "insalubres" a partir del puesto 31.

   Además, la mayoría de los países aprobados son europeos. Italia, Islandia o Suiza se encuentran en la parte superior principalmente por "su dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen extra o nueces, que tiene una tasa menor de eventos cardiovasculares", explican desde el estudio dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

foto 1

   Por el contrario, la falta de concienciación sobre el daño que producen los alimentos procesados en Latinoamérica ha hecho que solamente Cuba supere el aprobado en cuestión de alimentos saludables, siendo una de las razones del éxito de la nación isleña "su énfasis en la atención preventiva frente a la visión estadounidense" (cinco puestos por debajo de la ínsula), tal y como informan desde Bloomberg.

   Con influencias culinarias de las islas caribeñas que la rodean, así como de España, Francia o Portugal, los exóticos platos cubanos están repletos de proteínas y son una buena fuente de nutrientes esenciales sin ser altos en grasas saturadas ni azúcares. Es el caso del arroz con frijoles típico en la región, el cerdo, la caballa o las sardinas y frutas como el mango, la papaya o el pomelo lo que hacen que Cuba se posicione en el número 30.

   SUSPENSOS

   Después de Cuba, se sitúa Chile, ya en el puesto 33 pese a tener la expectativa de vida más alta de Latinoamérica, según el estudio Disability Adjusted Life Expectancy (DALE) y de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aquí podemos saborear caldillo de Congrio, Curanto o pastel de Choclo, cuyas bases son el maíz, la carne o el marisco.

   A Chile le acompaña Costa Rica en el número 34 donde el ceviche de pescado marinado y verduras es el plato estrella junto al tamal, el casado o el gallo pinto. Todos ellos preparados caseros sin azúcares procesados.

   México (en el puesto 53) y Argentina (en el 54) tienen una de las peores dietas, convirtiendo la diabetes, la hipertensión y la obesidad en enfermedades frecuentes de la región.

   Los malos hábitos alimenticios en México suponen 124.000 millones de pesos al año para el Estado en gastos sanitarios, según Deli Delivery, lo que equivale a 1.000 pesos anuales por mexicano.

   En ambos países los hábitos insalubres más recurrentes residen en el elevado consumo de calorías procedentes de la comida basura o "chatarra", la falta de interés por una dieta correcta, beber muy poca agua y la falta de la actividad física puesto que la última investigación realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados mexicana revela que el 80% de las mujeres y el 62,5% de los hombres no realiza ninguna actividad física.

Contador

Para leer más