Actualizado 03/08/2013 01:32

Cuba.- Ya son once los muertos por ingerir metanol industrial pensando que era ron


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Once personas han muerto y un total de 59 han necesitado atención médica en Cuba tras ingerir por equivocación metanol industrial --un compuesto químico tóxico-- pensando que era ron, según han informado medios oficiales.

Dos personas se encuentran en estado crítico y otros siete siguen ingresados en centros hospitalarios. Las autoridades sanitarias han instado a la población a acudir de inmediata a las unidades de salud ante cualquier síntoma.

El envenenamiento ocurrió en el municipio de La Lisa, al oeste de La Habana. Los afectados y fallecidos adquirieron el falso ron de manera ilegal a través de dos personas que trabajan en el Instituto de Farmacia y Alimentos. Al menos tres personas han sido imputadas.

La misma nota apuntó que el metanol, conocido popularmente como alcohol de madera, "es extremadamente tóxico y entre los síntomas de su ingesta se encuentran fuertes dolores de cabeza, náuseas, ceguera e incluso muerte". Este tipo de sucesos son extraños en la isla, pero no del todo desconocidos.

El metanol es un compuesto químico altamente tóxico, incoloro e inflamable que se utiliza comúnmente como anticongelante, combustible y disolvente en laboratorios médicos.