Publicado 06/06/2016 11:36

El cubano Amaury Cepeda, mejor coctelero 'Havana Club 2016'

Amaury Cepeda
TWITTER / @_HAVANACLUB

   LA HABANA, 6 Jun. (Notimérica) -

   El cantinero cubano, Amaury Cepeda Álvarez, conquistó la XI edición del Grand Prix de Coctelería Havana Club 2016 con un cóctel denominado 'cunyaya', en alusión a un instrumento utilizado por los aborígenes de la isla caribeña.

   Cepeda Álvarez, del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares, en la provincia de Sancti Spíritus (Cuba), presentó en el Hotel Nacional su cóctel compuesto por ron Havana Club siete años, zumo de naranja agria, miel y gotas de esencia.

   Esta bebida fue vertida en un envase similar a la 'cunyaya' indígena, consistente en un aparato considerado el primer instrumento empleado para extraer ingredientes, cuyo objetivo era obtener el jugo de la caña de azúcar.

   Así, con la ayuda de la 'cunyaya', el coctelero molió caña de azúcar ante la presencia del jurado y luego vertió el resultado en una jarra de barro en la que grabó el nombre del cóctel, sirviéndola en un plato que tomó como base con una hoja de tabaco para que adquiriera el sabor y el olor.

"Es un honor para mí, y principalmente para Cuba, haber obtenido el primer lugar en una competición tan difícil, un galardón preciado por más de 40 cantineros que se presentaron en este certamen y que mostraron una calidad muy grande", dijo a la prensa oficial.

   El miembro del jurado, Alejandro Bolívar, explicó que en esta ocasión la competencia entre los participantes era muy alta debido a que se exigía la creación de un cóctel que reflejara a Cuba, su historia, su música y sus tradiciones, y resumiera la cultura nacional, según el medio 'Cuba debate'.

   El director general de Havana Club International S.A. (HCI), Jérôme Cottin-Bizzone, estableció que esta nueva edición del Grand Prix superó la calidad de otras anteriores debido al alto nivel de los participantes, 44 en total. Por ello, se decidió elegir a 13 finalistas y no a 10 como se tenía previsto.

   El segundo lugar en la competición de Havana Club se lo llevó Veilandas Povilas, de Lituania; el tercero, Manan Krause, de Alemania, y el Premio de la Popularidad o ¡People Choice' lo obtuvo Kleist Terkel, de Dinamarca.

   Cepeda Álvarez recibió por parte de los directivos de HCI un trofeo y una botella de Havana Club Máximo. Además, el cantinero cubano contará con el apoyo de esa empresa para desarrollar un proyecto individual vinculado a la marca.