Publicado 18/01/2016 18:51

Cubanos varados en La Cruz esperan la decisión regional de su traslado a EEUU

POL
ISAI ANGELES/NOTIMEX

   LA CRUZ (COSTA RICA), 18 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   Miles de cubanos que se encuentran varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, algunos desde hace más de dos meses, esperan que esta semana los gobiernos de la región discutan la logística para permitir su traslado a Estados Unidos.

   En la localidad de La Cruz, una población costarricense de 20.000 habitantes situada a 20 kilómetros de la frontera con Nicaragua, existen varios albergues donde los cubanos esperan la decisión de los gobiernos para partir al país estadounidense.

   Son más de 7.000 cubanos los que permanecen en La Cruz desde que el Gobierno de Nicaragua les prohibiese el paso el pasado 15 de noviembre, e incluso fueron expulsados del territorio cuando ya habían alcanzado 10 kilómetros. Sin embargo, ellos están animados y confían en que esta semana se produzcan las reuniones regionales pertinentes para discutir su situación.

   Con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), los gobiernos de México, Costa Rica, Guatemala y El Salvador llevaron a cabo con éxito, el pasado 12 de enero, un plan piloto para trasladar a 180 cubanos.

   "Podemos anticipar que la valoración de este plan piloto es de éxito absoluto y nos brinda una gran oportunidad para entablar el diálogo y la coordinación para la salida de las personas que aún permanecen en nuestro país", explicó en un comunicado la directora de Migración costarricense, Kathya Rodríguez.

   Para ser trasladados a Estados Unidos, el primer grupo de migrantes tuvieron que abonar individualmente 555 dólares para viajar en avión hasta El Salvador y desplazarse hasta la frontera de Guatemala con México.

   "Se comenta que son 28 vuelos en los que vamos a salir", indicó Alberto Pérez, un cubano varado en La Cruz que asegura que cuando llegue a Estados Unidos buscará refugió por ser un perseguido político.

   Algunos migrantes se abstienen de decir si cuentan ya con el dinero para viajar y otros admiten sus carencias.

   Los cubanos, entre quienes se encuentran menores de edad y mujeres embarazadas, han trabajado durante todo este tiempo para poder sobrevivir, mientras que hay otros que reciben dinero de sus familiares o amigos desde Estados Unidos y otros países, con quienes intentan hablar cada día.

   Asimismo, están agradecidos con Costa Rica pero en especial con La Cruz, cuya economía se ha dinamizado con la presencia de los cubanos, grandes consumidores de cigarros, según cuenta Omar Platero, un costarricense empleado en una tienda.

   "Nos han acogido como familia, le agradecemos mucho a este pueblo", dijo Reinaldo Martínez, quien hace algunas labores en la tienda donde también trabaja Platero.