Los cubanos varados en Turbo (Colombia) piden ayuda a Obama para llegar a Estados Unidos

Actualizado 01/08/2016 22:06:48 CET
Cubanos
COLPRENSA

    LA HABANA, 1 Ago. (Notimérica) -

    El grupo de migrantes cubanos varados en Turbo, en el noroeste de Colombia, solicitaron ayuda el fin de semana al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que interceda para facilitar su ingreso de "manera segura a su país".

   "Nos dirigimos a usted pidiendo por favor que intervenga y use sus medios para que podamos llegar de una manera segura a su país, sin tener que arriesgar nuestras vidas en la selva en manos de traficantes de personas", indicaron en una carta abierta al mandatario según una carta abierta al mandatario pocos días después que las autoridades de ese país anunciaran su deportación masiva.

   El texto está escrito a Obama "en nombre de los 2.432 cubanos varados en la frontera norte de Colombia", cifra surgida de conteos de los migrantes que se refugian en una bodega prestada por un particular en Turbo, así como en sus alrededores y "patios, portales y hogares" de ese puerto sobre el Caribe.

   "No se trata de una solicitud migratoria sino una intervención humana al respeto e integridad de un grupo de familias que buscan el derecho a vivir dignamente", indica la carta, que denuncia "circunstancias infrahumanas" de vida por falta de comida, hacinamiento, inseguridad y "violencia psicológica constante" ante el temor de deportación por parte de las autoridades colombianas.

   El "Grupo de cubanos varados en Turbo", firmante del texto, se declara dispuesto a renunciar a "todos los beneficios de ayuda económica que reciben los cubanos a su llegada" a Estados Unidos, con tal de "ser parte" de esa sociedad.

   El viernes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó a la policía revisar la situación de los migrantes en Turbo, de acuerdo a la agencia ecuatoriana Andes.

   Un censo de la Defensoría del Pueblo de Colombia realizado recientemente cifró en 1.273 cubanos, 300 de ellos menores de edad, los cuales permanecen en una bodega de Turbo en su intento por llegar a Estados Unidos.

   Turbo es el principal puerto caribeño de la región de Urabá y por su posición geográfica es usado por extranjeros de Cuba y otros países, principalmente asiáticos y africanos, como trampolín para emprender viaje hacia Estados Unidos vía Panamá.

   Los cubanos piden al Gobierno colombiano que les deje seguir viaje a Estados Unidos para aprovechar las ventajas migratorias que ese país les ha otorgado desde mediados de los años 1960, y que temen perder con el descongelamiento de las relaciones bilaterales.

   Colombia ha deportado más de 5.800 migrantes irregulares en los últimos dos meses, la mayoría de ellos de Haití, según la página digital oficial de Migración Colombia donde señaló que serían devueltos a su país de origen los miles de cubanos que pernoctan en ese país.