Actualizado 06/11/2015 19:37:45 CET

¿Qué cubre el Medicare por el que protestan los puertorriqueños?

NUEVA YORK, 6 Nov. (Notimérica) -

Los ciudadanos puertorriqueños, animados por su Parlamento, han salido este jueves a las calles para exigir al Gobierno de Estados Unidos más fondos para la salud.

Según el Senado de Puerto Rico y la Cámara de representantes, la isla paga los mismos impuestos de Medicare y Seguro Social que el resto de residentes estadounidenses, aunque recibe la mitad de los fondos federales que los otros estados.

En la actualidad, únicamente 2,37 millones de puertorriqueños tienen cubiertos total o parcialmente el cuidado de la salud, lo que corresponde al 68 por ciento de la población.

Además, a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos aporta 5.700 millones de dólares a la isla para su programa Medicare, el Ejecutivo Federal planea recortar 3.000 millones de dólares en los próximos 18 meses, lo que llevaría a un colapso del sistema sanitario de la isla.

Por ello, los ciudadanos exigen la igualdad de fondos con el resto de los habitantes de Estados Unidos, ya que aportan el mismo dinero al programa Medicare.

Pero, ¿en qué consiste exactamente este plan de salud y qué es lo que cubre?

Medicare es un programa federal de seguro médico de salud para personas de 65 años en adelante, aunque también pueden beneficiarse de él algunas personas más jóvenes con discapacidades y aquellas con enfermedad renal crónica (ESRD), que consiste en un fallo renal permanente que requiere de diálisis o trasplante.

Además, existen cuatro planes de Medicare, por lo que su cobertura varía dependiendo de cada uno.

LOS 4 PLANES DE MEDICARE.

En primer lugar, el 'Medicare Parte A', también conocido como "seguro de hospital", cubre las estancias en los centros hospitalarios, así como la atención en un "centro de enfermería especializada, los cuidados de hospicio y algunos servicios de asistencia médica a domicilio", tal y como explican en su página oficial.

En cuanto al 'Medicare Parte B' o "seguro médico", cubre determinados servicios de médicos, cuidado de salud ambulatorio, suministros médicos y también servicios de prevención.

La tercera de las modalidades, el 'Medicare Parte C' o planes de 'Medicare Advantage', es ofrecido por una compañía privada externa que cuenta con un contrato con Medicare. Por ello, los servicios son más numerosos que en los dos primeros casos.

Éstos incluyen "organizaciones de mantenimiento de la salud, organizaciones de proveedores preferidos, planes privados de pago por servicio, planes por necesidades especiales y planes de cuentas de ahorro médico de Medicare. Además, la mayoría de los Medicare Advantage también brindan cobertura de medicamentos recetados.

Esta última característica está presente en el último de los planes, el 'Medicare Parte D' o "cobertura de medicamentos recetados", que agrega también algunos planes de costos de Medicare, algunos planes privados de pago por servicio de Medicare y planes de cuentas de ahorro médico de Medicare. Todos ellos son ofrecidos por compañías de seguro y empresas privadas aprobadas por Medicare.

¿CUÁNTO CUESTA EL PROGRAMA MEDICARE?.

En cuanto a su precio, éste varía dependiendo del plan y la situación personal. Por ejemplo, en la Parte A, la correspondiente con el seguro de hospital, si la persona que quiere obtener la cobertura o su cónyuge pagaron los impuestos de Medicare mientras trabajaban, no deben pagar una prima mensual.

No obstante, si ese no es el caso del afectado, entonces pagará hasta 407 dólares todos los meses. Por ello, la cantidad de dinero a desembolsar por el seguro Medicare dependerá de los ingresos de cada persona y de su declaración de impuestos, oscilando el precio entre los cero dólares en el primer supuesto explicado y los 407 dólares, sin tener en cuenta las partes C y D correspondiente con Medicare Advantage, ya que estas últimas dependen también de las tarifas de compañías privadas.