¿Por qué Cúcuta celebra el Día de la Madre en una fecha diferente al resto de Colombia?

Publicado 26/05/2019 1:39:33CET
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

   BOGOTÁ, 26 May. (Notimérica) -

   Celebrar el Día de la Madre se remonta desde la antigua Grecia hasta nuestros días. Fue en Estados Unidos donde el presidente Woodrow Wilson declaró en 1914 que la celebración del Día de la Madre sería el segundo domingo de mayo y así comenzó a gestarse a nivel internacional. Sin embargo, en Cúcuta se celebra en una fecha diferente al de Colombia y el resto del mundo, ¿por qué?

   Si bien esta fecha se celebró el segundo domingo de mayo, en esa región en frontera con Venezuela, se conmemora dos semanas después. Y es que contrario al resto del país, los nortesantandereanos y cucuteños llevan más de ocho décadas fieles a esta costumbre festejada el último fin de semana del mes.

   Al menos cuatro versiones se han tejido alrededor de porqué la celebración se desplazó unos días en el calendario. Según la Academia de Historia de Norte de Santander, una de ellas se ha levantado en torno al terremoto de Cúcuta ocurrido en mayo de 1875.

   Sin embargo, la que más ha cobrado fuerza pese a no tener una evidencia escrita se remonta a la década del 30 del siglo pasado, cuando un grupo de embarcaciones procedentes de Europa, que atracaban en un sector del municipio de Puerto Santander, decidieron cambiar la fecha de sus rutas para el último domingo del mes de mayo.

   La modificación en el tiempo de viaje atrajo una ráfaga de éxito que inmortalizó esta fecha especial.

Contador

Para leer más