Publicado 16/07/2015 22:25

El cuerpo de Fangio será exhumado por demandas de paternidad


BUENOS AIRES, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El fallecido piloto argentino Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, definitivamente será exhumado de su tumba debido a investigaciones por un caso de paternidad, según han informado este jueves varios medios locales.

"La exhumación seguirá adelante", aseguró el juez civil y comercial de Mar del Plata, Rodrigo Cataldo, en declaraciones a la web del diario digital 'Minuto Balcarce', y pese a la orden de suspensión realizada en contra durante la última semana.

La publicación de Balcarce, localidad natal y de descanso eterno de Fangio, también recordó que el próximo 7 de agosto se exhumará el cuerpo de quien fuese campeón de F1 con cuatro marcas distintas (Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes-Benz).

Cataldo ordenó la exhumación para esa fecha y que el cuerpo sea trasladado a la estación de la ciudad atlántica de Mar de Plata, para efectuar pertinentes pruebas de ADN en una investigación de paternidad. El caso fue presentado en 2013 por Oscar 'Cacho' Espinosa, quien dice ser hijo no reconocido del legendario piloto bonaerense.

OTRA DEMANDA DE PATERNIDAD EN 2008.

Sin embargo, otro hombre llamado Rubén Vázquez tiene una demanda de paternidad más antigua, pues data de 2008, y el juez Daniel Dipp de la capital provincial de La Plata había ordenado suspender tal exhumación en su manejo del caso.

"Las medidas cautelares adoptadas por un juez no pueden impedir realizar otra medida solicitada por otro juez. La identidad biológica es un derecho humano que no puede ser bloqueado", aseveró Cataldo en respuesta a la decisión de Dipp, y todo ello en la víspera del 20º aniversario de la muerte de Fangio.

Además, los abogados de la Fundación Fangio habían pedido a Cataldo que los restos mortales del conductor no fuesen trasladados hasta Mar del Plata y que las pruebas de ADN se realizasen en el cementerio municipal de Balcarce, en cuya bóveda familiar descansa el cadáver. Respecto a eso, el juez apuntó que tomaría una decisión antes de este fin de semana.

Fangio, que ganó sus cinco títulos en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, murió a los 84 años. Nunca se casó y se pensaba que no tenía hijos, aunque sus biógrafos reconocen que mantuvo una relación prolongada con Andrea Berruet que terminó en 1960; de ese vínculo habría nacido Óscar Espinosa, quien ahora tiene 77 años y de joven también se dedicó al automovilismo.