Actualizado 02/12/2016 02:40

Los cuerpos de las víctimas del avión del Chapecoense llegarán el viernes a sus países

Un policía revisa los restos del avión del Chapecoense siniestrado en Antioquia
POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cuerpos de las 71 víctimas del avión que el pasado lunes por la noche se estrelló al sur de Medellín están siendo repatriados y se prevé que lleguen a sus países de origen a lo largo de la mañana del viernes, según ha informado el viceministro de Gobierno de Bolivia, Pedro Villa.

"Por lo que nos ha informado el cónsul, vamos a trabajar todo el día para mañana entre las 08.00 y las 09.00 horas de la mañana estaremos retornando a Bolivia", ha explicado el viceministro.

La repatriación de los cadáveres está siendo coordinada desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) del aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, hacia el de José María Córdova, a donde tenía previsto llegar el avión. Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia ha señalado que el PMU está tratando los detalles de la repatriación con los embajadores de Brasil y de Bolivia.

El director general de Aerocivil, Alfredo Bocanegra, ha agradecido la colaboración del cuerpo diplomático de Bolivia en la gestión del accidente. Asimismo, ha asegurado que las pertenencias de los fallecidos han sido liberadas como pruebas en investigación, y viajarán a sus países de origen.

Por su parte, Villa ha señalado que espera que los familiares les ayuden "en algún trámite que se requiera en Cancillería o algún otro documento", en referencia a la repatriación de los cuerpos.

Asimismo, ha agradecido al pueblo colombiano sus muestras de solidaridad, y ha resaltado la contribución del presidente, Evo Morales, para apoyar las labores de repatriación.

El avión de la compañía LaMia que trasladaba a los jugadores del equipo brasileño Chapecoense se estrelló en lunes por la noche en la zona del Cerro Gordo de la Unión, en el departamento de Antioquia, tras haber informado de que sufría un fallo eléctrico.

A bordo de la aeronave viajaban 77 personas, entre jugadores, acompañantes, técnicos, periodistas y tripulantes, de los que solo han sobrevivido seis. Las víctimas son de nacionalidad brasileña, boliviana, paraguaya y venezolana.