El cultivo de cocaína en Colombia sigue amenazando, pero ¿qué ruta siguen los narcóticos colombianos?

Publicado 17/04/2019 15:10:44CET
PIXABAY

   BOGOTÁ, 17 Abr. (Notimérica) -

   Desde que Iván Duque asumió la Presidencia de Colombia, uno de sus proyectos en el cargo ha sido combatir el narcotráfico. El mandatario manifestó que en los últimos seis meses se han erradicado 40.000 hectáreas de cultivos ilícitos, datos con los que respondió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien le acusó de haber incrementado en un 50 por ciento el negocio de las drogas en Colombia. Sin embargo, ¿cuál es la ruta que siguen los estupefacientes que salen de Colombia?

   El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Ramses Rueda, alertó tras un operativo internacional en el que se incautaron tres aeronaves y en el que se destaparon 25 pistas ilegales, además del seguimiento de cuatro embarcaciones, que "el 99 por ciento de las trazas que detectamos salen por Venezuela".

   Dicho seguimiento de los aviones, además de permitir hacer la estimación de que en un solo vuelo pueden transportarse entre 500 y 700 kilogramos de cocaína, reveló que casi la totalidad de las exportaciones de narcotráfico de Colombia pasan por el país venezolano.

   Los resultados de estas investigaciones, las cuales se han llevado a cabo entre el 28 de marzo y el 8 de abril, son el fruto de un operativo conjunto de la FAC y el puesto avanzado de control en el Grupo Aéreo del Caribe (Gacar).

   De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Colombia alcanzó un máximo histórico en 2017 con 171.000 hectáreas de cultivos de coca, frente a las 146.000 registradas en 2016.

   Al respecto, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), Bo Mathiasen, señaló en declaraciones a la ONU que una de las razones que explican tal aumento fue la "percepción de menor riesgo frente a la actividad ilegal".

   Por otra parte, el organismo internacional también señaló que la incautación de cocaína ha aumentado en un 20 por ciento.

   En esta línea, el mandatario colombiano también respondió a las recientes palabras de Trump sobre la "guerra" contra los narcóticos invitando y destacando su disposición a la corresponsabilidad con otros países en esta materia. Ante esto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que "sabemos qué debemos hacer y Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales en nuestro propio país".

Para leer más