Actualizado 15/03/2017 08:25

Los cultivos de hoja de coca en Colombia aumentaron a 188.000 hectáreas, según un informe

hojas de coca
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

   BOGOTÁ, 14 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Los cultivos de hoja de coca en Colombia aumentaron a 188.000 hectáreas al cierre de 2016 y su capacidad para producir cocaína a 700 toneladas anuales, según reveló un informe de Estados Unidos divulgado este martes por el ministro de Defensa del país sudamericano, Luis Carlos Villegas.

   De acuerdo con la medición de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca al cierre de 2015 en Colombia se habían detectado 160.000 hectáreas de hoja de coca, lo que supone un incremento de un 17,5 por ciento.

   "Eso quiere decir que tenemos unas cifras grandes y un reto muy importante por delante", indicó a periodistas el ministro, quien ratificó la decisión de destruir este año 50.000 hectáreas de cocales y de erradicar manualmente una cifra similar con un plan de sustitución de cultivos.

   El Departamento de Estado de Estados Unidos sostiene que los cultivos de hoja de coca en Colombia aumentaron principalmente por la decisión de Bogotá de suspender las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato como parte del acuerdo de paz que se firmó el año pasado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Los campesinos también aumentaron los cocales en zonas montañosas y selváticas por la expectativa de recibir subsidios del gobierno para erradicarlos y sembrar cultivos legales como café y frutales.

COCAÍNA

   Colombia es considerado uno de los principales productores mundiales de cocaína, actividad ilegal en la que están implicados grupos de narcotraficantes, bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha y la guerrilla izquierdista.

   Las Fuerzas Armadas de Colombia confiscaron una cifra récord de 378,3 toneladas de cocaína en 2016, un 49 por ciento más que en el año previo, por una mejor coordinación en las actividades de inteligencia y mayores decomisos.

   La medición de Estados Unidos es independiente a la que realiza anualmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que Colombia utiliza para sus planes de erradicación de cultivos ilegales.