Publicado 11/08/2023 13:51

Cultura compra el archivo de Fernán Gómez y Emma Cohen por 100.000 euros

Archivo - FERNANDO FERNAN GOMEZ
Archivo - FERNANDO FERNAN GOMEZ - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha adquirido por 100.000 euros el archivo del cineasta Fernando Fernán Gómez y la escritora y actriz Emma Cohen, que consta de más de 900 registros y que estaba en manos de la nieta del actor, Helena de Llanos.

   Tal y como explica el Ministerio de Cultura en la memoria justificativa de la adquisición a la que ha tenido acceso Europa Press, se considera "una magnífica oportunidad" la compra por parte del Estado de un archivo familiar para su adscripción a los fondos y colecciones de Filmoteca Española.

   En este sentido, añade que tras la adquisición, adelantada por 'ABC', se posibilitirá la reinstalación en cajas de conservación, digitalización y descripción de los materiales pertenecientes a este lote para que "pasen a un nivel pertinente de conservación, y evitar cualquier tipo de deterioro de los soportes y por tanto de sus contenidos, a causa de un manejo inadecuado o del simple efecto que el tiempo, la temperatura o la humedad puedan originar sobre ellos".

MÁS DE 1.000 FOTOGRAFÍAS

   El archivo personal de los cineastas Emma Cohen y Fernando Fernán-Gómez comprende 928 registros, compuestos por un total de 353 textos entre documentación personal y laboral --incluida una solicitud de la nacionalidad española--, obras de creación, programas de mano y afiches de representaciones teatrales o fotografías --más de 1.000--.

   "Esta documentación, que como puede comprobarse es muy abundante en el fondo, ayuda a contextualizar la información dada en los documentos. Tanto en blanco y negro como en color, nos encontramos con positivos en papel, negativos y diapositivas, de temática personal, familiar, y profesional, y de actos institucionales y políticos", explican desde el Estado.

   También hay correspondencia, 56 registros, con misivas fundamentalmente de carácter profesional, entre las que se descubren relaciones epistolares para la comunicación de premios y homenajes, cartas de admiradores, correspondencia con organismos oficiales como la Real Academia Española, y el Ministerio de Trabajo o el de Información y Turismo, entre otros, pero también con su familia o amigos del cine, la televisión y el teatro.

   La documentación administrativa abarca 40 registros, formado fundamentalmente por documentación laboral, como contratos de trabajo, nóminas, liquidaciones de pago o registros de la propiedad intelectual, abracando un arco cronológico desde la década de los 40 hasta 2008.

GUIONES Y TESIS DOCTORALES

   También hay guiones cinematográficos y textos teatrales, tesis doctorales, o literatura, como novelas o poemas, así como entrevistas, certificados de premios, dibujos y fotografías.

   En el caso de los textos, casi siempre se trata de copias de otros autores (entre una larga lista pueden destacarse a Jaime de Armiñán, Javier Martínez Reverte, Jesús Torrente Ballester, Fernando Quiñonez o Jesús Bonilla). Además, hay una hemerotoca que incluye notas de prensa y dosieres de prensa relacionados con sus películas.

   Fernando Fernán-Gómez fue un novelista, dramaturgo, actor, guionista, y director de cine, teatro y televisión. Desde muy joven comenzó a interpretar papeles teatrales como aficionado. Durante toda su vida participó como actor en más de 180 películas, trabajando para algunos de los más prestigiosos directores del cine español, como Edgar Neville, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, José Luis Garci, Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Mario Camús, Fernando Trueba, Víctor Erice, Jaime de Armiñán, Gonzalo Suárez, o Manuel Gutiérrez Aragón.

   Por su parte, la actriz y escritora Emma Cohen, con cuya documentación se completa el fondo, nació en Barcelona en 1946, y falleció en Madrid en 2016. La actriz comenzó los estudios de Derecho, pero pronto abandonó la carrera de leyes para dedicarse a su formación como actriz de teatro, donde desarrolló gran parte de su carrera.

   Con todo, colaboró en películas como 'Bruja, más que bruja' (Fernando Fernán-Gómez, 1976); 'Tigres de papel' (Fernando Colomo, 1977), 'Solos en la madrugada' (José Luis Garci, 1978), 'Mambrú se fue a la guerra' (Fernando Fernán-Gómez. 1985), 'El viaje a ninguna parte' (Fernando Fernán-Gómez, 1986) o 'El rey pasmado' (I. Uribe, 1991), siendo su última aparición en 'El abuelo' (Fernando Fernán-Gómez, 1998).