Actualizado 08/11/2012 16:11

Cumbre Ib.- España apuesta por que la cooperación iberoamericana ponga el foco en la "circulación de talentos"

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

España apuesta por que la cooperación iberoamericana ponga el foco en los próximos años en la "circulación de talentos", esto es, la movilidad de personal cualificado por este espacio común que conforman los países latinoamericanos, junto a España, Andorra y Portugal.

Así lo ha expuesto hoy el secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, en un acto convocado en la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) para poner en valor los programas concretos que desde 1991 han apoyado las Cumbres Iberoamericanas, cuya próxima edición se celebrará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre.

España, como organizadora de la cita, ha elegido el lema 'Por una relación renovada' para esta cumbre, que, desde el punto de vista de Gracia, debería servir para que la Comunidad Iberoamericana camine hacia "una mayor integración e implicación de todos los países", ha destacado Gracia.

El secretario de Estado ha puesto el acento en el intercambio de personas como elemento central para acentuar el sentimiento de pertenencia a la comunidad iberoamericana entre sus miembros y ha abogado por que la cooperación iberoamericana se centre en los próximos años en crear un "espacio para compartir talentos".

Cómo facilitar el intercambio de estudiantes y personal cualificado será uno de los temas que aborden los líderes iberoamericanos la semana próxima en Cádiz, quienes hablarán también de cómo generar políticas de crecimiento que permitan avanzar al tiempo en la cohesión social, ha avanzado.

Gracia, acompañado por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha hecho balance de los programas más exitosos que la Comunidad ha puesto en marcha desde 1991.

Entre otros, se han referido a los 1.291 proyectos audiovisuales apoyados por el programa Ibermedia con más de 50 millones de euros o a los 167.000 bebés alimentados al año gracias al Banco de Leche Materna, constituido por aportaciones de mujeres voluntarias.

En el ámbito de la movilidad académica, la Comunidad Iberoamericana cuenta con el programa 'Pablo Neruda', con 335 profesores y estudiantes de posgrado participantes en 2012.

Aunque estos programas se ponen en marcha cuando un número mínimo de países deciden participar en ellos, una representante de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha hecho un llamamiento al resto de países a que tomen conciencia de que estos proyectos "son de todos" y, por tanto, tienen que participar en ellos "más intensamente", porque "España no puede seguir tirando del carro".